Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS audita proyecto de gasoducto y concesión de relleno sanitario de Xalapa

- Por la Cuenta Pública 2017, el Órgano de Fiscalización revisa la legalidad de procedimientos y proyectos

- También se auditan títulos de concesión para instalación de alumbrado público en distintos municipios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/08/2018

alcalorpolitico.com

En la revisión de la Cuenta Pública 2017, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realiza nueve Auditorías de Legalidad para revisar actos jurídicos o procedimientos sobre el otorgamiento de licencias de construcción, concesiones y ampliación de contratos, en ocho municipios.

El ORFIS revisa la licencia de construcción a la empresa Gas Natural del Noreste S.A. de C.V., para el proyecto de introducción de un sistema de distribución de gas natural en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, para verificar la legalidad del proceso para el otorgamiento de los permisos respectivos.

También se revisa la prórroga a 15 años al título de concesión para el equipamiento y operación del relleno sanitario de Xalapa a favor de la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V, a fin de determinar la legalidad y los alcances del proceso seguido para el otorgamiento y autorización del convenio de prórroga.



Asimismo, se auditan los títulos de concesión para la conformación de Asociaciones Público-Privadas (APP) para la modernización del alumbrado público en Altotonga, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Veracruz y Tuxpan. En ese sentido, se revisan los actos jurídicos o procedimientos:

Proceso de Contratación para la realización de una APPen la modalidad de Concesión, para llevar a cabo el Proyecto de Modernización del Alumbrado y Aplicación de Tecnologías Inteligentes en Servicios Públicos para el municipio de Altotonga, para la modernización del parque de alumbrado público con equipos nuevos de tecnología led, con el objeto de verificar la legalidad del procedimiento para la contratación y realización de la Asociación Público-Privada bajo la modalidad de Concesión.



Proceso competitivo para celebrar el contrato a largo plazo para prestación de servicios del Proyecto Municipal de Eficiencia de Energía en Alumbrado Público para la Prevención del Delito, en Cosamaloapan, con el objeto de verificar la legalidad del proceso competitivo para celebrar el contrato a largo plazo para prestación de servicios del Proyecto Municipal de Eficiencia de energía en Alumbrado Público para la Prevención del Delito.

También se revisa el proceso de Contratación en la modalidad de Asociación Público-Privada, realizado por el ayuntamiento de Martínez de la Torre, bajo el modelo de Concesión para realizar el Proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público Municipal, para la Sustitución y Equipamiento del Sistema de Alumbrado Público, con el objeto de verificar la legalidad del procedimiento para la contratación y realización de la APP bajo la modalidad de Concesión.

De igual forma, el proceso competitivo para celebrar el Contrato para la realización de una Asociación Público-Privada en la modalidad de Concesión para llevar a cabo el Proyecto Municipal de Eficiencia Energética y Modernización del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Veracruz, con el objeto de verificar la legalidad del procedimiento para la contratación y realización de la APP bajo la modalidad de Concesión.