Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS aún no termina de integrar padrón de auditores externos

Por segunda ocasión prorroga fecha para concluirlo y darlo a conocer; ahora será el 31 de diciembre

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/12/2022

alcalorpolitico.com

Por segunda ocasión el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) prorrogó la fecha para integrar y dar a conocer el Padrón de Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría, que auxiliarán en la revisión de la Cuenta Pública 2022.

Ahora será hasta el 31 de este mes de diciembre cuando se conozca a las personas físicas y morales que auxiliarán en las Auditorías Financieras Presupuestales y Auditorías Técnicas a la Obra Pública.

El ente fiscalizador publicó el 5 de agosto pasado la convocatoria para el Registro en el Padrón de Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría, que auxiliarán en la revisión de la Cuenta pública 2022 y su Modificación, respectivamente.



Se especificó que, a más tardar, el 31 de octubre se daría a conocer dicho Padrón, debiendo igualmente publicar, en su caso, las posteriores actualizaciones que resulten procedentes.

Sin embargo, tres días antes de fenecer el plazo, el ente emitió un Acuerdo para prorrogar la fecha al 30 de noviembre; ahora al vencer el plazo, dicho Padrón todavía no está listo, por lo que fue necesario autorizar otra prórroga de 31 días.

El registro que acredita la inclusión dentro del Padrón tendrá vigencia para la revisión de la Cuenta Pública 2022, siempre que los aspirantes cumplan los requisitos.



De acuerdo con la convocatoria, el registro de los aspirantes a formar parte del Padrón cerró el 19 de agosto, pero el ORFIS aún no concluye la valoración de la documentación presentada por las personas físicas y morales.

En el análisis de la documentación se debe valorar, validar, investigar, corroborar o, en su caso, requerir información adicional o faltante a los solicitantes y resolver positiva o negativamente sobre la procedencia del registro en el Padrón.

También podrá requerir la comparecencia de los solicitantes, a fin de que realicen las aclaraciones correspondientes y presenten la documentación pertinente en original o copia certificada para su cotejo.



Incluso, tiene reservada la facultad de realizar inspecciones físicas para verificar la existencia del domicilio fiscal manifestado por los Despachos y/o Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría en su solicitud de registro.

La convocatoria señala que será motivo de negativa o, en su caso, cancelación del registro en el Padrón, el incumplimiento de alguno de los requisitos previstos, así como cuando se detecte que la información y/o documentación presentada es apócrifa.

Lo mismo será aplicable cuando el representante legal, los socios, la persona responsable de suscribir los dictámenes o el prestador de servicios profesionales de auditoría, aparezcan con tal carácter en algún otro registro otorgado por el Órgano y que se encuentre vigente.



Una vez autorizado el registro éste se podrá cancelar cuando se detecte que el Despacho y/o Prestador de Servicios Profesionales de Auditoría, celebre contratos simultáneos con un número mayor de cinco entes fiscalizables.