Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS autoriza padrón de auditores externos para revisión de Cuenta Pública 2020

Quedó integrado por 140 personas físicas y morales que auxiliarán en revisiones financieras y técnicas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/01/2021

alcalorpolitico.com

Para la revisión de la Cuenta Pública Estatal y Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2020, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) autorizó el Padrón 2021 de Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría.

Dicho padrón que estará vigente del 1° de enero al 31 de diciembre y quedó integrado por 140 personas físicas y morales que auxiliarán al ente fiscalizador en auditorías financieras presupuestales y auditorías técnicas a la obra pública.

Quienes no se sujeten a las disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas serán acreedores a una multa económica de 26 mil 64 pesos a 1 millón 86 mil pesos; así como una amonestación privada o pública; cancelación del registro otorgado para dictaminar Cuentas Públicas e inhabilitación hasta por 3 años para dictaminar Cuentas Públicas.



La Cuenta Pública del año pasado se tendrá que entregar al Congreso del Estado a más tardar el 30 de abril de este 2021 y la Comisión de Vigilancia las tendrá que remitir al ORFIS en los primeros 15 días de mayo, con las opiniones y recomendaciones que se estimen pertinentes.

Los Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría registrados e integrados al Padrón que sean contratados por el ORFIS o habilitados a petición de los entes fiscalizables, actuarán en representación del Órgano, siempre que no exista conflicto de intereses, por lo que deberán guardar estricta reserva y confidencialidad sobre las actuaciones, observaciones e información, que conozcan con motivo de las auditorías, visitas e inspecciones que realicen, así como también respecto de la conducta de los servidores públicos y demás personas relacionadas con los Entes Fiscalizables, sujetos del procedimiento de fiscalización superior, de acuerdo con lo previsto por la Ley.

Para las auditorías financieras presupuestales quedaron habilitados 68 despachos contables (personas morales) y 21 prestadores de servicios profesionales de auditoría (personas físicas).



Y para las auditorías técnicas a la obra pública, 21 despachos contables y 30 prestadores de servicios profesionales de auditoría.