Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS busca mecanismos de atención para que SEFIPLAN pague a la UV

Lorenzo Portilla anunció que se gestiona una conciliación con las dependencias ejecutoras del gasto

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla, dijo que se están buscando mecanismos de atención para lograr el pago de la deuda que reclama la Universidad Veracruzana a SEFIPLAN, por lo que la Contraloría está gestionando una conciliación.

"Que se haga una conciliación, tanto la Secretaría de Finanzas con las dependencias ejecutoras del gasto hagan una conciliación, determinen las cifras y es lo que están haciendo".

Incluso dijo que dependiendo del resultado que se obtenga después de esta conciliación, se tomarán las acciones legales que procedan.



Enfatizó que la SEFIPLAN está trabajando de forma oportuna a través de los mecanismos de atención y no duda que lo hará bien.

"Esperemos que como lo están haciendo las dos instancias, la UV y la SEFIPLAN están trabajando y seguro estoy que lo van a resolver".

Indicó que este tema se está atendiendo por parte del Gobierno del Estado con base en la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, por ello la recomendación del ORFIS es que se hagan las conciliaciones.



"Que se hagan las conciliaciones entre la Secretaría de Finanzas y todos los entes fiscalizables para que lleguen a las cifras que deben de ser y se cubran", afirmó.

Respecto al caso de Boca del Río, en el que se acusa al Alcalde de aquel municipio de enriquecimiento ilícito, no quiso hablar del tema dado que la ley se lo prohíbe.

"No puedo opinar, nosotros vemos por los principios constitucionales de anualidad y posterioridad, el tema es 2014, no podría comentar ese tema hasta ahorita".



Sin embargo, comentó que en la cuenta pública 2013 tuvieron recomendaciones 174 municipios del Estado, de los cuales 14 entes fiscalizables fueron denunciados por presentar inconsistencias.

En lo que respecta de la cuenta pública 2014, aseguró que se está trabajando en ella e incluso están en el proceso de notificación de las observaciones, por lo que no pudo dar datos de cuántos presentan irregularidades.

De igual forma, comentó que actualmente se está auditando a todos los entes fiscalizables y en su momento, que será en diciembre, se entregarán los resultados al Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Vigilancia y será ahí donde el ORFIS emita sus resultados respecto al 2 por ciento sobre nómina, del cual se han quejado los empresarios que no hay cuentas claras.