Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS capacita a comités de obras para la correcta aplicación de recursos

- Estuvieron presentes integrantes del Consejo de Planeación, Consejo de Desarrollo Municipal y Comité de Contraloría Social

- Además pedirán a constructoras contratar mano de obra local para beneficiar a la población

Jorge Reyes Nogales, Ver. 19/05/2014

alcalorpolitico.com

Con el propósito de garantizar la correcta aplicación de los recursos que se invierten en materia de obra pública, este lunes se llevó a cabo la capacitación a servidores públicos y órganos de participación ciudadana, la cual fue impartida por personal del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado de Veracruz.

El alcalde, Antonio Bonilla Arriaga, dijo que la finalidad de estas capacitaciones es brindar la información necesaria en la realización de las obras y acciones que se realizan en el municipio, con recursos del ramo 33 durante el ejercicio 2014.

En la capacitación estuvieron presentes integrantes del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, Consejo de Desarrollo Municipal y Comité de Contraloría Social, quienes tendrán la encomienda de vigilar que los recursos se estén aplicando de manera correcta, transparente y responsable.



El Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal es un órgano de participación ciudadana y consulta, que auxilia al Ayuntamiento en las funciones de planeación, es decir, propone mecanismos para la formulación, aplicación, control y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal.

Mientras que el Consejo de Desarrollo Municipal es un instrumento de planeación del gasto social únicamente del recurso FISMDF, el cual está conformado por: Presidente Municipal, Síndico, Regidores, Consejeros Comunitarios, Vocal del Control y Vigilancia y un equipo de asesores.

Asimismo, el Comité de Contraloría es el responsable de vigilar que la obra se realice en tiempo y forma, habiendo una coordinación entre habitantes y gobierno para lograr los objetivos planeados.



El Alcalde dio a conocer que con respecto a las obras que se realizarán en este año, se pedirá a las constructoras que la mano de obra que se contrate se considere a habitantes el municipio, y con ello crear fuentes de empleo.