Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS, con estrictos criterios técnicos y jurídicos en revisión de cuenta pública

Da cumplimiento a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad: Portilla Vásquez

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/07/2018

alcalorpolitico.com

En la revisión de las Cuentas Públicas de los entes estatales y municipales, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se conduce con estrictos criterios técnicos y jurídicos; dando cumplimiento a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Al manifestar lo anterior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general, aseveró con que ello no sólo se da cumplimiento a lo que establece la Ley, sino que se honra el compromiso establecido de convalidar la confianza de los ciudadanos y de los propios Entes Fiscalizables en los procesos y resultados de la fiscalización.

En su mensaje de inicio de semana, expuso que las reformas constitucionales y el marco jurídico del nuevo esquema de justicia en el país imponen el reto de incrementar las competencias y crear capacidades de los servidores públicos de los entes fiscalizadores.



Por esa razón, dijo que en el ORFIS se llevaron a cabo las Jornadas de Capacitación en Materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que participaron 23 servidores públicos con perfil jurídico de diversas áreas; principalmente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

“Ante la evolución de los procedimientos, tanto penales como en materia de derechos humanos, la preparación del personal es de gran relevancia, ya que además de fortalecer los quehaceres institucionales, constituye una oportunidad de enriquecimiento profesional para los participantes; por lo que celebro el interés y la dedicación incluso de su tiempo libre, muestra de su gran compromiso con el ORFIS y con la sociedad a la que servimos”.

Portilla Vásquez dijo que para continuar con la preparación de los servidores públicos se impartió el diplomado “El Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral para Abogados Litigantes”, con el propósito de brindarles técnicas y herramientas para diseñar una planificación estratégica del litigio en el procedimiento penal acusatorio que se implementa a nivel nacional.



Ahí se abordaron temas sobre el Procedimiento Penal Acusatorio, Características y Principios, Formalidades y Etapas, Sujetos del Procedimiento y Auxiliares, Medidas de Protección y Cautelares y finalmente, Etapas de la Investigación.