Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS Confirma legalidad de los 25 mdp incautados por la PGR: Contralor

-Gobierno del Estado confía que bajo este elemento la PGR devuelva los recursos incautados

- El 99.99 por ciento del pago a provedores es por transferencia electrónica y cheques

- Procurador general de Justicia, Amadeo Flores , solicita de manera formal la devolución del numerario

- Reitera Gobierno del Estado compromiso de mantener una administración ordenada, eficaz y transparente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de Veracruz informó que con base en una auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se confirmó la legalidad del origen de los 25 millones de pesos que fueron incautados por la PGR en el aeropuerto de Toluca, estado de México, el pasado 27 de enero.

En las ya casi acostumbradas lecturas de boletines, el contralor General del Estado, Iván López Fernández, acompañado por el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y la directora de Comunicación Social, Gina Domínguez; detalló que los recursos tomados provienen de la cuenta 65500725429 del banco Santander.

“Es una cuenta concentradora y es la única cuenta del gobierno del estado que se utiliza para disponibilidad en efectivo, aplicándose principalmente en el pago de nómina estatal y una menor parte para el pago de algunos proveedores”, destacó.

Detalló que la nómina estatal asciende a 36 mil 260 millones 794 mil pesos por cada año, misma que se paga a través de tres esquemas: principalmente transferencias electrónicas, cheques nominativos y una mínima parte en efectivo.

La disponibilidad en efectivo para nóminas proviene de la cuenta de referencia y se aplica para sueldos y salarios del personal del gobierno del estado que presta sus servicios en más de 2 mil 900 comunidades dispersas en territorio veracruzano y en donde en su gran mayoría no existen sucursales bancarias.

Añadió que en dicha cuenta las disposiciones en efectivo que corresponden a los pagos y liquidaciones a proveedores que, por las características de sus prestaciones requieren de pagos directos, asciende a 100 millones de pesos por año y representan el 00.1 del presupuesto total de Veracruz.

Afirmó que la práctica es un mecanismo administrativo que se ha llevado a cabo en la entidad “desde siempre” y va disminuyendo en la medida que se amplía la red de infraestructura bancaria en la entidad.

Reiteró que el uso de efectivo es común en todos los niveles de gobierno, como es el caso de los programas sociales federales como el de Oportunidades que utiliza este esquema legal de pago directo a los beneficiarios en muchas comunidades de la entidad y del país.

Iván López Fernández abundó que el pago de nómina estatal en dicha modalidad asciende por año a 2 mil 723 millones de pesos y representa el 7 por ciento de la nómina estatal.

Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene aún en su poder los recursos y reiteró que el gobierno estatal ha demostrado a la autoridad federal el origen y destino de los recursos incautados.

Por ello, dijo que han solicitado a la dependencia federal mediante el oficio PGJ/ 0P10642012, signado por el procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, la devolución de los recursos que “pertenecen al pueblo de Veracruz”.

Manifestó su plena confianza en que la PGR cumplirá con su deber y responsabilidad legal y dé en breve una respuesta positiva a su “justa” petición.
Recalcó la convicción y compromiso del gobierno veracruzano de mantener una administración ordenada, eficaz y transparente para cumplir con su responsabilidad.