Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS dará seguimiento a más de 38 mil mdp que quedaron pendientes en 2017 y 2018

Se está a la espera de la indicación oficial del Congreso para iniciar la auditoría a la ampliación y optimización de la capacidad operativa del C4

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/12/2018

alcalorpolitico.com

Durante el proceso de fiscalización a la Cuenta Pública del próximo año, el ORFIS dará seguimiento a 38 mil 53.6 millones de pesos, por concepto de financiamientos reestructurados y recursos de los fondos de reserva recuperados que quedaron pendientes en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

Además, se está a la espera de la indicación oficial del Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, para iniciar la auditoría a la ampliación y optimización de la capacidad operativa de los Sistemas de Videovigilancia, Inteligencia y Coordinación del C4, relativa al contrato número SSP-UA111/17 con la empresa COMTELSAT, S.A. de C.V.

Al manifestar lo anterior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, explicó en la fiscalización a la Cuenta Pública 2018, respecto a las auditorías en materia de Deuda Pública y Disciplina Financiera, parte de la deuda contratada en el ejercicio 2017 fue aplicada en el ejercicio 2018.



Durante su mensaje de inicio de semana, señaló que una porción de los financiamientos reestructurados y recursos de los fondos de reserva recuperados, quedaron formalizados y registrados en el ejercicio 2017 por 29 mil 206.5 millones de pesos, y el equivalente a 8 mil 793.1 millones de pesos en el ejercicio 2018, circunstancia que obliga a conectar los resultados de 2017 con los de 2018 para lograr una visión completa del resultado final.

Recordó que en el dictamen aprobado por la 64 Legislatura de Veracruz se especificó que se deberá efectuar una extensión a la revisión de la Deuda Pública y Disciplina Financiera, específicamente al Procedimiento de reestructura de la misma y a su conclusión que se dio en el ejercicio 2018.

Por lo que, el Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, deberá poner a disposición del ORFIS, toda la información que le sea requerida para atender la auditoría señalada aplicable al ejercicio 2018.



Al término de la revisión, el ente fiscalizador rendirá un informe complementario a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado de los hallazgos y resultados de su revisión.

“Estamos trabajando en la planeación para llevar a cabo esta auditoría y consideramos entregar los resultados a la citada Comisión a más tardar en el mes de febrero próximo”.

En ese sentido, Portilla Vásquez agregó que se tiene previsto efectuarlas de acuerdo al siguiente esquema:



Asociaciones Públicos Privadas que no concluyeron su proceso de conformación en el ejercicio 2017; en 20 entes fiscalizables por un monto estimado al tercer trimestre de 2018 de un 1 millón 230 mil 800 pesos; de créditos simples que no fueron aplicados en el ejercicio 2017, por lo que los recursos quedaron dispuestos en el ejercicio 2018 en 2 entes fiscalizables por un monto estimado al tercer trimestre de 2018 de 34 mil 100 pesos.

De Deuda Pública autorizada y contratada en el ejercicio 2018 (préstamos quirografarios, créditos simples, asociaciones público privadas) en 8 entes fiscalizables quedó pendiente un monto al tercer trimestre de 2018 por 358 mil 900 pesos.

40 entes fiscalizables municipales endeudados al tercer trimestre de 2018 por 411 mil 300 mil pesos; en el Poder Ejecutivo, créditos simples por un monto estimado al tercer trimestre de 2018 de 41 millones 429 mil pesos



En el Poder Judicial, por concepto de Asociaciones Público Privadas (Ciudades Judiciales) un monto estimado al tercer trimestre de 2018 por 5 millones 100 mil pesos y por conciliación de los saldos reportados y registrados de deuda pública de 157 Entes Municipales.

El Auditor del ORFIS refirió que se tienen los datos respecto a la ampliación y optimización de la capacidad operativa de los Sistemas de Videovigilancia, Inteligencia y Coordinación del C4, relativa al contrato número SSP-UA111/17 con la empresa COMTELSAT, S.A. de C.V.

Por lo que se está a la espera de la indicación del Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, para empezar la auditoría con base a lo dispuesto por el artículo Tercero párrafo I y a los artículos 43 y 44 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el ORFIS cuenta con facultades para iniciar la revisión en el primer día hábil siguiente del cierre del ejercicio 2018.