Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS debe auditar al IEV, el voto en Veracruz es de los más caros del país

- Deben justificar cada peso de los recursos que tienen: Observatorio y Contraloría Ciudadana

- Los debates que han hecho no tienen ninguna utilidad, advierte

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV), debe ser auditado, su trabajo es deficiente y con falta de transparencia, manifestó Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana.

"Me parece que es conveniente una auditoría derivado de todos los recursos que pidieron y le autorizaron en la Legislatura (alrededor de 650 millones de pesos) que hoy por hoy nos tienen como una de las entidades con el voto más caro, es el voto más caro en relación a cada votante, nuestro voto está alrededor de 136 pesos cuando una entidad como Puebla está en 70 pesos".



Aclaró que esta auditoría la tiene que hacer el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y dar a conocer el detalle de las auditorías.

En entrevista durante la realización del Foro Democrático 2013 organizado por diversos organismos empresariales, advirtió que el IEV tiene que justificar el costo de esos votos, "tendríamos que tener una elección ejemplar y copiosa donde la ciudadanía participe para que podamos justificar ese recurso, de otra forma será un verdadero desperdicio y sería una pena que esos recursos se pierdan y no tengamos una elección ejemplar en Veracruz".



Sergio Vázquez consideró que hasta este momento no hay transparencia en el IEV, y se tiene que dar a conocer a la ciudadanía con lujo de detalle cómo se está ejerciendo cada peso para publicidad, monitoreos, cuánto se está gastando en los debates".

En este sentido, opinó que los debates realizados por el IEV así como están planteados no tienen ninguna utilidad porque en una población con 3 millones en extrema pobreza obviamente no tienen acceso a internet y ellos también son votantes.

"El IEV me parece que tiene la gran obligación de dar las herramientas necesarias para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos".



Respecto a las adjudicaciones directas dijo que no hay ninguna justificación y para eso, porque hay los mecanismos de transparencia, licitación y si los recursos se pidieron con oportunidad, "no hay justificación para adjudicar directamente a menos que no hayas planeado y tengas el tiempo encima o que tengas que cumplir con ciertos compromisos y estén dirigidas esas licitaciones para ciertos proveedores, con la finalidad de hacer negocios de otro tipo, me parece que se debe de abrir a la ciudadanía el conocer esto".

En el tema de los hechos de violencia y asesinatos dijo que es lamentable y es más que un sensor de la inseguridad que está viviendo nuestro Estado, si no tenemos inseguridad la reflexión sería por qué los funcionarios tienen guardaespaldas, si tienen es porque hay una gran inseguridad y estos hechos evidencian la inseguridad y se maximiza por tiempos electorales.

Esa inseguridad es la que está prevaliendo en el Estado desde hace años, no es de hoy.