Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS debe investigar contratos de Duarte con Odebrecht: Diputada

La panista Mariana Dunyaska García afirmó que podría haber irregularidades en la creación del Grupo MAS

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/04/2017

alcalorpolitico.com

La legisladora del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, se sumó al reclamo de otras fracciones, como MORENA y pidió al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), investigar los contratos que realizó Javier Duarte con la empresa brasileña Odebrecht.

Cabe señalar que según medios nacionales, el exgobernador se asoció con representantes de dicha compañía que son investigados por dar sobornos en Brasil, permitiendo que se instalaran 13 empresas filiales con las que se explotan los recursos naturales de la entidad.

En ese sentido, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), uno de los negocios donde habría irregularidades, es la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), en la zona conurbada de Medellín y Veracruz.



Al respecto, la legisladora del partido albiazul y vocal de la comisión de Agua Potable y Saneamiento, sostuvo que es urgente que en Veracruz se revisen estos contratos y de ser necesario, rescindirlos.

Agregó que la investigación también debe abarcar a dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), entre otras.

García Rojas opinó que en el sexenio anterior, se intentaron comprometer los recursos naturales del Estado a través de dichas concesiones.



"Hipotecaron el medio ambiente (…), dejaron el Estado con ingobernabilidad y con casos de corrupción que dañan el entorno”, declaró.

Insistió en que el ORFIS debe actuar de la mano con el Gobierno Federal para suspender o cancelar las concesiones otorgadas al consorcio Odebrecht, en caso de que se detecten nuevos actos de corrupción.