Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS deberá entregar Informes de Seguimiento de observaciones de las cuentas públicas

Esta obligación iniciará con la del ejercicio fiscal 2018, que será el último de la actual administración estatal: Auditor

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/08/2018

alcalorpolitico.com

Con la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, a partir del próximo año, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) deberá entregar Informes de Seguimiento de la situación que guardan las observaciones a las Cuentas Públicas; por lo que esta obligación iniciará con la del Ejercicio Fiscal 2018, que será el último de la actual administración estatal y el primero de los entes municipales.

El auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo que esos informes se deben entregar durante los primeros cinco días de los meses de marzo y septiembre del año 2019. En su mensaje de inicio de semana, reiteró que se está en la recta final para la entrega de los Informes Individuales, el Informe Ejecutivo, los Informes Especiales y los Informes de Seguimiento de la Cuenta Pública 2017 de los entes estatales y municipales y de las personas físicas o morales que hayan ejercido recursos públicos durante ese Ejercicio Fiscal.

Destacó que entre los Informes Especiales, que tienen como propósito fortalecer la administración pública, destacan temas como el Panorama Socioeconómico del Estado, Deuda Pública Estatal y municipal, Proceso y Resultados de la Transición Municipal, Rezago Social y Pobreza Extrema, Gobierno Abierto, Avances en la Armonización Contable, Evaluación de la Participación Ciudadana



Así como Sugerencias al Congreso para que, en su caso, se realicen las reformas o adiciones a las disposiciones legales, a fin de mejorar la gestión financiera y el desempeño de los Entes Fiscalizables; Aspectos a considerar ante la Transición del Poder Ejecutivo (en los demás Entes Fiscalizables no hay proceso de transición).

Tecnologías de la Información para el apoyo de la Fiscalización Superior, Áreas de oportunidad detectadas en los análisis realizados a los Informes Trimestrales del Gasto Público, el Sistema Nacional Anticorrupción y la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

Portilla Vásquez agregó que esa información tendrá carácter público y se mantendrá en el portal de internet del ORFIS, en formatos abiertos conforme a lo establecido en la legislación aplicable en materia de transparencia y acceso a la información, una vez entregados a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado el 1 de octubre de este año.



Afirmó que el trabajo que desarrolla el ORFIS es realizado por servidores públicos comprometidos con la responsabilidad que tienen asignada: honestos en su actuar, trabajan con ahínco día a día para hacer del ente fiscalizador una institución de prestigio, de vanguardia y que predique con el ejemplo.

“Mi reconocimiento a los colaboradores del ORFIS, sea cual sea su ámbito de competencia, por cumplir cabalmente con sus responsabilidades bajo estricto apego a la legalidad. Nuestro trabajo es técnico y ejercemos nuestra autonomía técnica, presupuestal y de gestión”.