Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS denuncia a UPAV por daño patrimonial de 361 mdp

Se procedió ante la Fiscalía Anticorrupción por anomalías en Cuenta Pública 2016, durante duartismo

Javier Salas Hernández Xalapa. Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) presentó una denuncia penal en contra de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por un presunto daño patrimonial de 361 millones 344 mil 763.92 pesos.

La denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en contra de quien o quienes resulten responsables por la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio 2016.

La denuncia, afirma la Dirección Jurídica del ORFIS, es consecuencia del Procedimiento de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones que fue instruido a ex servidores públicos de la UPAV, así como a miembros del Patronato Alianza para el Aprendizaje A.C., en ese tiempo; desprendiéndose del citado procedimiento, la falta de comprobación documental que justificara los recursos ejercidos durante el ejercicio presupuestal 2016, generándose con ello actos y omisiones que causaron un daño patrimonial.

Los responsables del ente fiscalizable no pudieron solventar ni justificar registros contables de gastos por concepto de estímulos otorgados a las figuras solidarias que participaron en las actividades para el logro del Objeto del Convenio de Coordinación para el Desarrollo de los Programas de Educación, celebrado entre la UPAV y el Patronato; sin soporte documental que avale que los recursos pagados fueron recibidos por el personal clasificado como figura solidaria.

Además, no existe evidencia de que el Patronato haya rendido un Informe de Actividades en el que se incluyan, el monto total de las aportaciones recibidas y administradas.

Y conforme a lo señalado en las Normas de Información Financiera, las “Aportaciones Voluntarias” recibidas en las cuentas bancarias, constituyen ingresos para efectos contables, por lo que existe la omisión de ingresos y disponibilidades que la UPAV propició al celebrar el Convenio multicitado, y no reportar a la Secretaría de Finanzas y Planeación, ni la comprobación documental respectiva.

Asimismo, no se justificaron registros contables en los que se anexan pólizas cheque/egresos expedidas en favor del Ex Director de Administración y Finanzas de la UPAV; sin embargo, a dichos registros no se anexa evidencia de la documentación comprobatoria y justificativa de la aplicación de los recursos otorgados por ese concepto.