Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS denunciará penalmente a autoridades de San Juan Evangelista, Altotonga, Xico, Tezonapa y Fortín

No solventaron observaciones de la cuenta pública de 2011

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) habrá de presentar las denuncias penales por los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal en contra de los alcaldes de San Juan Evangelista, Altotonga, Xico, Tezonapa y Fortín, debido a que hasta el momento no han solventado las observaciones de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011.

Al manifestar lo anterior, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Flavino Ríos Alvarado, expuso que la semana pasada se reunieron con el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, y les comentó que esos cinco ayuntamientos, hasta el momento, no han podido comprobar 82 millones de pesos.

“Ya el ORFIS tiene indicaciones de que si no las solventan (las observaciones), presente las denuncias correspondientes”, advirtió.



Cabe recordar que el Congreso del Estado no aprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011 de 38 ayuntamientos por tener un presunto daño patrimonial superior a los 300 millones de pesos.

Después de la fase de presentación de alegatos y pruebas, los ayuntamientos de San Juan Evangelista, Altotonga, Xico, Tezonapa y Fortín no han podido comprobar 82 millones de pesos.

El ORFIS dio un plazo de 10 días hábiles, a partir de las notificaciones, para que solventen las observaciones, de lo contrario procederá con la presentación de las denuncias penales.



“Tenemos absoluta confianza en el ORFIS y yo creo que lo que los ciudadanos quieren es que no haya impunidad y que se aplique la ley a todos, sin distinción de partidos políticos”.

El Congreso del Estado no imparte ni procura justicia, por lo que en este caso corresponde al propio ORFIS y a la Procuraduría General de Justicia del Estado aplicar la ley.