Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS fue “caja de trabajo”, negocio entre diputados y despachos, afirma Congreso

- Se espera depuración de despachos contables en el padrón del Órgano de Fiscalización Superior

- No se permitirá más corrupción, había complicidad con alcaldes: Diputado Juan Javier Gómez

- Investigarán más situaciones irregulares

José Topete Xalapa, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sirvió como “caja de trabajo” o como un negocio entre diputados y despachos externos contratados por el organismo para auditar entes públicos y municipios, de ahí que se vigilará que esta mala práctica se termine con la llegada de Delia González Cobos.

El coordinador de la fracción de MORENA en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, expuso que integrantes de la Comisión de Vigilancia detectaron ésta y otras situaciones irregulares, mismas que seguirán siendo investigadas.

“Diputados que están en la comisión de Vigilancia me hicieron énfasis de algunas situaciones, las cuales todavía vamos a dialogar”.



“Estaremos al pendiente de que se hagan las cosas bien y de que las personas que hayan actuado en contra de las finanzas veracruzanas sean sancionadas. No vamos a estar permitiendo que en el Estado se siga fomentando la corrupción”, declaró Gómez Cazarín.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política añadió que se espera una depuración en los despachos contables que están en el padrón del Órgano de Fiscalización Superior y que el organismo ya no sea “una caja de empleo de los despachos de los diputados”.

“Vamos a estar checando que todos los despachos, siempre y cuando cumplan con los requisitos, les den también el trabajo; que no maneje nada más la auditoría cinco, seis o siete despachos de auditores”.



Planteó que si los despachos externos cubren con los requisitos deben poder participar y no ser ignorados como venía ocurriendo hasta ahora.

“No queremos que siga ocurriendo lo que ha estado pasando, que los mismos diputados encabezan los despachos de auditoría y tomaron al ORFIS como negocio, eso no queremos que se permita, no queremos que los despachos sean cómplices de los alcaldes. Estaremos al pendiente de todo este tipo de situaciones”.

Reiteró que las irregularidades detectadas en el periodo del auditor general saliente, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, siguen en análisis, de ahí que no puede dar más detalles por el momento o señalar de forma directa a un responsable.



“Nosotros vemos con la idea de hacer las cosas de manera diferente, confío en que la nueva titular del ORFIS, la doctora Delia Cobos haga bien las cosas. Tiene una responsabilidad bastante difícil, los 48 diputados votamos a favor, podríamos decir que el 100 por ciento, lo que representa a todos los ciudadanos veracruzanos y ella tiene un gran compromiso con todos los ciudadanos que están cansados de tanta corrupción”.

Tras la sesión extraordinaria de este jueves, añadió que quedó más que comprobado que la bancada de MORENA está unida, de ahí que ahora les toca exigir transparencia.

“Para mí la mejor opción fue Delia y enfaticé también que era tiempo de darle la oportunidad a las mujeres; hay mujeres comprometidas con este Estado y con la ciudadanía”.



En otro tema, opinó que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) validó la decisión de los integrantes de la Diputación Permanente de separar del cargo de forma temporal a Jorge Winckler Ortiz, por incumplir con los exámenes de control y confianza ante las autoridades competentes.

“Actuamos conforme a la Ley, todo lo que se hizo fue de acuerdo a la legalidad; hay que felicitar al cuerpo jurídico que siempre se basó en actos legales, lo cual hoy la Suprema Corte respalda; eso quiere decir que tenemos un cuerpo jurídico eficiente en el Congreso”, planteó.