Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS generaría responsabilidades por anomalías en el Sistema de Videovigilancia de Yunes

La empresa COMTELSAT que mantiene al sistema en un 40% de funcionamiento podría ser sancionada económicamente e inhabilitada: Sergio Vázquez

José Topete Xalapa, Ver. 23/12/2018

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) puede generar responsabilidades administrativas y penales por las irregularidades que existen en el Sistema Estatal de Videovigilancia que se creó durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al respecto, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, señaló que la responsabilidad puede recaer en el ex mandatario, así como el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez.

Además, la empresa COMTELSAT que mantiene al sistema en un 40 por ciento de funcionamiento, podría ser sancionada económicamente y no se debe descartar su inhabilitación.



“Es correcto darle luz al proceso de adjudicación o de licitación, y sobre todo con respecto a los compromisos que adquiere la empresa con el Gobierno del Estado. Porque si instalas un equipo y no funciona la acción está inoperante”, declaró en entrevista Vázquez Jiménez.

Subrayó que el contrato al que está comprometida la empresa a cumplir es claro e incluso existen indemnizaciones que podría reclamar el Gobierno estatal.

“Sí puede derivar en una responsabilidad legal; una empresa inhabilitada es responsabilidad en parte de quienes realizaron la licitación”, consideró el presidente del Comité de Participación Ciudadana.



Finalmente comentó que todavía no se define el presupuesto que se asignará al Sistema Estatal Anticorrupción por parte del Congreso del Estado.

Sin embargo, insistió en que se requieren al menos 40 millones de pesos para poder concretar todas las acciones que se emprenden con el sistema.