Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS ha denunciado quebranto de 34 mil mdp; presume recuperar sólo mil 617 mdp

- Con Duarte y Yunes, se han recuperado mil 617 mdp por daño en cuenta públicas del 2013 al 2017

- No obstante, hay 178 denuncias por quebranto de 34 mil 757 millones de 2007 al 2019

- ORFIS denuncia pero proceder corresponde a Fiscalía: Lorenzo Portilla

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com

Del año 2013 a la fecha, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha recuperado un total del mil 617 millones de pesos de daño patrimonial en las cuenta públicas del 2013 al 2017.

Además, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS añadió que se han interpuesto 178 denuncias de hechos por un quebranto financiero por 34 mil 757 millones 574 mil 462.28 pesos entre los años 2007 al 2019.

En entrevista, dijo que el monto recuperado podría incrementarse debido a que la Cuenta Pública 2017 sigue en fase de investigación, mientras que la Cuenta Pública 2018 se encuentra en fase de solventación.

Asimismo, resaltó que las denuncias por daño patrimonial se han presentadas en contra de quien o quienes resulten responsables, el determinar en contra de quien o quienes se ejerce acción penal corresponden a la Fiscalía General del Estado

Aclaró que el ORFIS presenta denuncias de hechos y es la FGE la que investiga y deslinda responsabilidades.

Entre las observaciones financieras más recurrentes durante la revisión de las Cuentas Públicas y que han derivado en la presentación de las denuncias de hecho destacan:

Cuentas bancarias no registradas contablemente; anticipos a sueldos y salarios, así como de obra pública no amortizados y/o recuperados; anticipos de contratistas pendientes de amortizar; cuentas por cobrar no recuperadas; cancelación de cuentas sin soporte documental y pagos de gastos de ejercicios anteriores no reconocidos contablemente.

También hay observaciones por pago de accesorios de contribuciones; pagos de remuneraciones superiores a lo que establece el tabulador; traspasos de recursos entre fondos no reintegrados a sus cuentas bancarias de origen saldos de Deudores Diversos cancelados sin evidencia documental y erogaciones sin comprobación documental.

Y entre las observaciones de Obra Pública figuran:

Obras que se ejecutan sin contar con acreditaciones de las propiedades y/o predios, permisos, factibilidad y validación de proyectos de las Dependencias Normativas; falta de documentación comprobatoria del gasto que se reportó como devengado y pagado.

Deficiente supervisión de los responsables en la ejecución de los trabajos; falta de expedientes técnicos unitarios de obras y servicios; obras no ejecutadas; obras con operación deficiente o falta de operación; obras ejecutadas que no cumplen con la elegibilidad del fondo, de acuerdo a sus lineamientos y trabajos pagados que no fueron devengados.