Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS ha recibido 118 quejas por obras mal ejecutadas y presuntos desvíos de recursos

El Órgano no las convalida pero sí las recibe e investiga: José Cadena, director general de Tecnología de ORFIS

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales (COMVER), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha recibido 118 quejas ciudadanas de obras que se ejecutan sin los parámetros de calidad, que están terminadas pero que no cumplen las expectativas o incluso de presuntos desvío de recursos.

José Martín Cadena Barajas, director general de Tecnología de la Información del ORFIS, añadió que 109 quejas se han recibido a través del COMVER y 9 vía correo electrónico.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Expo Tecnologías ORFIS 2018, dijo que cuando se trata de una obra señalada que corresponde al actual Ejercicio Fiscal, se acude al ente fiscalizable y si se trata de una obra que corresponde al Ejercicio que está por auditarse, se incluye en las muestras de auditoría.



Agregó que del 2015 a la fecha COMVER reporta 60 mil 148 obras y acciones en los 212 municipios que significa una inversión superior a los 55 mil millones de pesos.

Aunque reconoció que la información es proporcionada por los ayuntamientos y entidades paramunicipales a través del Sistema de Información Municipal (SIMVER), por lo que la veracidad de la misma es responsabilidad exclusiva de éstos.

Indicó que el ORFIS dispuso de un espacio en apoyo a las obligaciones de transparencia de los entes municipales, sin embargo, no convalida los datos que se difunden, que conforme a la Ley podrán ser revisados en el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública; de acuerdo con las reglas y muestras de auditoría, por lo que si se presentan quejas ciudadanas éstas se reciben y se investigan.

"En caso de contar con elementos que acrediten inconsistencias en la ejecución de acciones u obras públicas, les invitamos a presentar la queja o denuncia correspondiente en este mismo espacio, o a través de los medios dispuestos por el ORFIS", dijo.



Al COMVER se suben fotografías de las obras, fechas programadas de inicio y conclusión, la modalidad de ejecución, la ubicación geográfica y costos de las obras, precisando si son recursos federales, estatales o municipales.

“La idea de publicar toda esta información también es invitar a los ciudadanos a que consulten la información (que se encuentra en el portal electrónico del ORFIS) y en caso de detectar algún desvío entre lo que reportan los ayuntamientos y lo que ven físicamente los ciudadanos, pueden presentar una denuncia”.