Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS hará prueba piloto del SIESVER en la SIOP

- La meta es que el Sistema de Información Estatal refleje la obra pública de todo el Gobierno: Antonio Portilla

- Combatirá la corrupción al permitir a ciudadanos denunciar irregularidades en ejecución de obras, dijo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A finales de este mes el Órgano de Fiscalización Superior pondrá en marcha la prueba piloto del Sistema de Información de Obras Estatales (SIESVER), anunció Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS, quien añadió que con esa medida se podrán evitar actos de corrupción en la ejecución de la obra pública estatal.

Señaló que el sistema se pondrá en funcionamiento en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); sin embargo, la meta es que el SIESVER refleje la obra pública que ejecuten todos los entes estatales.

Para ello, dijo que en breve se enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para que el sistema sea una obligación en las Secretarías de despacho, en los Organismos Públicos Descentralizados y en los Órganos Autónomos.



Dijo que se trata de una herramienta ciudadana que permite contener actos que estén fuera de la legalidad y combatir la corrupción en aquellas obras en que los ciudadanos las denuncian.

Se estima que en octubre el SIESVER ya esté funcionando al cien por ciento.

Expuso que el SIESVER es similar al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) que verifica la obra pública de los Ayuntamientos.



Añadió que también tendrá un “link” para que los ciudadanos que detecten alguna irregularidad en la obra pública la reporten al ORFIS y el órgano fiscalizador investigue.

En el sistema se podrá verificar información referente al inicio de la obra, hasta su término, quien la está desarrollando, que modalidad es, si es por adjudicación directa, si es por contratista, su inicio, término, su avance físico, su avance financiero, su inversión, sus fianzas.

“Todo lo que el ciudadano desea conocer, fotografías y los más importante, si hay alguna irregularidad e inconsistencia nos la hagan del conocimiento. Este sistema estará también en el ORFIS Móvil para que si requerimos en ese momento presentar una queja o una denuncia de una obra que encontramos o vemos que tiene deficiencias, para atenderla en ese momento”.



Agregó que la información será trimestral, por lo que se espera poner en marcha la prueba piloto a finales de este mes.