Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS le responde a Diputado: No se caerán denuncias por desvíos, aseguran

- Diputado Rafael Fararoni criticó tardanzas del ORFIS y riesgo de que prescriban denuncias contra duartismo y yunismo

- Faltan 2 años para que prescriban pero eso “no va a ocurrir”: Auditora Delia González

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, aclaró que a las denuncias por daño patrimonial presentadas en contra de las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Ángel Yunes Linares les quedan 2 años para prescribir.

Al señalar que hasta el momento ninguna denuncia ha prescrito, aseguró que eso “no va a ocurrir”.

Cabe recordar que en contra de la administración estatal de Duarte de Ochoa, el ORFIS ha presentado 88 denuncias penales por un daño patrimonial superior a los 34 mil millones de pesos.



Y por el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares hay 45 denuncias penales por un daño patrimonial superior a los mil 874 millones de pesos. De acuerdo con la Auditora, hay otros 700 expedientes abiertos.

“Ninguna ha prescrito; por supuesto que no. Nos faltarían unos dos años para que empiecen las prescripciones pero eso no va a ocurrir”.

ORFIS ya es auditado, responde a Diputado



Por otra parte, González Cobos aseguró que el ORFIS es auditado continua y permanentemente. Refirió que cada seis meses se le practican, al menos, 3 auditorías por parte de su Órgano Interno de Control, y en breve, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también lo revisará.

Así respondió la Auditora General del ORFIS a las declaraciones del diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, quien dijo que se debería auditar al ente fiscalizador debido a su tardanza para investigar y tomaría “un siglo” proceder ante casos de presunto daño patrimonial.

Además, aclaró que la Secretaría de Fiscalización o el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado no pueden auditar al ORFIS porque no está establecido en la normatividad.



Añadió que para ello se tendría que reformar la Ley Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas.