Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS, listo para iniciar procesos de investigación y substanciación de Cuentas públicas

Se dotaron del personal capacitado, como abogados, contadores y personal técnico especializado en obra pública

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/10/2018

alcalorpolitico.com

Óscar Ocampo Acosta, director general de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), aseguró que ya están listos y preparados para iniciar los procesos de investigación y substanciación derivados de las observaciones a la Cuenta Pública 2017.

Dijo que se está a la espera de que el decreto aprobado el viernes de la semana pasada por el Pleno del Congreso, se publique en la Gaceta Oficial del Estado para que en un plazo no mayor a 30 días los expedientes se turnen a los Órganos Internos de Control estatales y municipales que resultaron observados, en los casos de faltas administrativas no graves.

Mientras que al ente fiscalizador corresponderá la investigación de las faltas graves y las observaciones de presunto daño patrimonial.



En el caso del ORFIS, dijo que desde diciembre del año pasado se habilitaron las áreas de Investigación y Substanciación y se dotaron del personal capacitado, como son abogados, contadores y personal técnico especializado en obra pública.

“Tenemos al personal idóneo para desarrollar esta actividad. Es una mezcla de abogados, contadores, ingenieros, arquitectos y técnicos”.

Durante su participación en el programa de radio “De Acceso Público”, del ORFIS, explicó que una vez publicado el decreto se hará un análisis para verificar qué entes fiscalizables no aprobaron sus cuentas públicas, en donde se determinaron observaciones administrativas que pueden constituir faltas no graves, observaciones de daño patrimonial y observaciones que pueden resultar faltas graves.



En el caso de las faltas no graves, éstas se turnarán a los Órganos Internos de Control estatales o municipales para su investigación y substanciación yen los casos de las observaciones de presunto daño patrimonial o faltas graves, será el ORFIS la instancia responsable de las investigaciones.

De igual forma, manifestó que Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que es obligación de los servidores públicos de los Órganos Internos de Control iniciar las investigaciones en un plazo de 30 días.



Mientras que en el caso de las faltas administrativas que puedan constituir faltas graves o presunto daño patrimonial, establece un plazo de siete años para determinar responsabilidades.

“La investigación dependerá mucho de la complejidad de la observación, cuántas observaciones son las que se van a imputar a un determinado servidor público y de todas las diligencias que se deben correr. La ley permite, incluso, practicar auditorias, revisiones nuevamente, inspecciones, constituirnos en las obras y hacer todas las indagatorias que sean necesarias para conocer la verdad de los hechos”.

En ese sentido, reconoció que se trata de un proceso complejo para concluir una investigación.



Sin embargo, en el caso del ORFIS expuso que el personal está muy consiente de que se debe trabajar de manera más ágil porque en enero del próximo año inicia la fiscalización a la Cuenta Pública 2018 y se estará terminado en octubre.

“Debemos prever esa situación porque no debemos trabajar con rezagos, que no se vayan acumulando cada año, estamos esperando en un periodo de siete meses terminar las investigaciones y turnar al área de Substanciación de la manera más pronta posible para después turnarlas al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para que concluya los procesos de las faltas graves”.