Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS no es instrumento político ni actúa por consigna o revancha: Antonio Portilla

- Auditor recalcó que ente fiscalizador promueve transparencia, buen gobierno y la rendición de cuentas

- Veracruzanos deben estar orgullosos de tener un ente fiscalizador sólido, confiable y acreditado, afirmó

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/08/2019

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no es un instrumento político y no actúa por consigna ni por revancha, aseveró Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general.

Expuso que reducir todo un andamiaje institucional y equipo humano capacitado, profesional y experimentado a visiones limitadas, no abona en nada a la solidez de una estructura que se ha construido en Veracruz en favor de la contraloría social, de la fiscalización de los recursos públicos y de la aplicación de las leyes en materia de contabilidad gubernamental, transparencia, disciplina financiera y deuda.

“Quien pretenda hacer del ORFIS un instrumento político, pierde la dimensión social de una de las más altas responsabilidades públicas, en la que ninguna voluntad personal está por encima de la salvaguarda del erario en beneficio de la colectividad”, añadió.



Dijo que en el ente fiscalizador se promueve la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas, así como la estrategia de combate a la corrupción, en respuesta a la creciente demanda ciudadana en estos temas.

“La consolidación de todo ente gubernamental moderno que busca ser eficiente, eficaz, transparente y con un uso honesto de los recursos públicos es asunto de responsabilidad pública; implica generar condiciones que garanticen la confianza ciudadana en las instituciones y en este marco, la fiscalización superior no debe ser vista como superficial o poco importante”, subrayó Portilla Vásquez.

En ese sentido, agregó que las y los veracruzanos deben estar orgullosos de contar con un ente fiscalizador sólido, confiable y acreditado, que a nivel nacional ha probado su liderazgo al ser pionero en la aplicación de iniciativas que sistematizan la información de manera oportuna, haciendo más útil y cómodo su manejo para los fines que se requieran.



Incluso –añadió– para el acceso de la sociedad al seguimiento de la aplicación de los recursos en las obras y acciones gubernamentales y el diseño de políticas públicas que mejoren el entorno municipal.