Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS no esperará a Congreso para denunciar anomalías en Cuenta Pública 2018

- Si hallan delitos en nueva revisión, no tendría que esperar a que diputados aprueben la Cuenta

- Recortes que plantea Ejecutivo para 2020 “obligará a ajustarnos”: Delia González

José Topete Xalapa, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, señaló que si detectan actos constitutivos de delitos pueden proceder legalmente, aunque se esté revisando nuevamente la Cuenta Pública 2018.

Recordó que el Congreso ordenó una nueva revisión a ese ejercicio, de ahí que es como si no se hubiera entregado la Cuenta Pública, pero esto no significa que no puedan proceder ante un hecho ilegal.

"Para proceder penalmente, si nosotros detectamos una irregularidad, no tenemos que esperar a que los diputados aprueben la Cuenta Pública, si encontramos elementos constitutivos de delito tendríamos nosotros que presentar las denuncias correspondientes, sin esperar a que el Congreso lo apruebe", declaró.



Además, mencionó que de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos que presentó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, tendrían que implementar recortes e incluso despidos, ya que se plantea una disminución importante de recursos para el ORFIS.

"Nos obligará a ajustarnos y a minimizar el gasto (...), tendremos que ajustar, hay cosas que podemos reducir, personal que no realizará tareas sustantivas y que podríamos considerar que puedan estar fuera", añadió.

Hay que recordar que el importe para el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) asciende a la cantidad de 182 millones 717 mil 582 pesos para 2020, aunque en 2019 su presupuesto fue de 184 millones 717 mil 582 pesos, recorte que todavía tiene que ser analizado por los diputados locales.



Descartó recortes a auditores, quienes en su opinión "ganan poco" y están en el rango, señalando que analizan si podrían adquirir equipo informático para reducir personal.