Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS no puede prevenir que crimen organizado extorsione a alcaldes: Portilla

- El Órgano sólo se encarga de revisar los resultados de las cuentas públicas de los ayuntamientos

- Integrante del cártel “Los Zetas” declaró que presionan a ediles para que den a la organización delictiva concesiones de construcción

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Antonio Portilla, definió que este ente no puede hacer nada para prevenir que el crimen organizado presione o extorsione a los alcaldes a través de constructoras tal como se dio a conocer el día de ayer en un medio nacional.

El servidor público explicó que el ORFIS se encarga de revisar los resultados de las cuentas públicas de los ayuntamientos y en ese sentido, mencionó que en este momento hacen lo correspondiente al año 2011, de tal suerte que no es de su competencia este tema.

De manera inmediata delegó a la responsable de Comunicación Social proporcionar la información requerida o adicional; sin embargo, la funcionaria se limitó a informar que están haciendo cursos de capacitación.

Hay que recordar que este domingo se dio a conocer que un integrante del cartel de Los Zetas, Érik Cárdenas Guízar, "El Orejón", declaró a las autoridades que en municipios de Tabasco y el sur de Veracruz presionan a los ediles para que dieran a la organización delictiva concesiones de construcción.

“El Orejón” relató a la Marina que tiene dos empresas formalmente constituidas con las que extorsiona a alcaldes. Una de ellas se llama Rockar y la otra, Harloc.
De acuerdo con su declaración, una de las presidencias municipales que le otorgó contratos a la banda criminal es la de Alto Lucero, en Veracruz.

"Trabajo para la organización delictiva del cártel de 'Los Zetas' como encargado de lavado de dinero en los estados de Veracruz y Tabasco, a través de empresas constructoras estableciendo contacto con Presidentes Municipales (de) dichas entidades", testificó.

"Para obligarlos a que le otorguen (a la organización) concesiones de construcción de obras públicas, subempleando y obteniendo ganancias de hasta el 35 por ciento del valor de la obra, destacando las empresas Rockar S. A. de C. V. y Harloc G. P. S. A., que actualmente la última de las empresas mencionadas está realizando obras en el municipio de Alto Lucero, Veracruz".

Antonio Portilla dijo conocer dicha información, pero como se encontraba por entrar a una reunión no podía abundar más, aunque aseguró que su gestión será de puertas abiertas a los medios de comunicación para cualquier tipo de información.