Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS no será instrumento sancionador, sino preventivo de errores: Antonio Portilla

- Se privilegiará la capacitación a los entes fiscalizables

- El objetivo es homogeneizar criterios para ejercer y revisar recursos federales para fortalecer la gestión administrativa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no será un instrumento sancionador sino preventivo y para ello, se privilegiará la capacitación a los entes fiscalizables, aseveró el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien resaló la importancia de la capacitación para evitar errores o desviación de recursos.

Al inaugurar las “Jornadas de Capacitación para el Ejercicio de Fondos Federales y su Evaluación”, que se efectuarán durante este mes de noviembre, expuso que el objetivo de ese ejercicio es el de homogeneizar criterios para ejercer y revisar Recursos Federales, así como para fortalecer la gestión administrativa y financiera de los entes fiscalizables.

“Trabajaremos con una orientación preventiva; en esta nueva etapa, la fortaleza del ORFIS no se basa en su acción sancionatoria y punitiva, sino en su capacidad para apoyar la gestión de los entes públicos y prevenir posibles errores, desviaciones o irregularidades”.

El compromiso de impulsar una cultura de legalidad y transparencia, rendición de cuentas respecto al uso y aplicación de los recursos públicos, pues el objetivo es mejorar las acciones de rendición de cuentas y evitar sanciones contra los funcionarios, donde la capacitación es la solución a estas situaciones.

Con esas acciones se tienen el objetivo de evitar situaciones que por desconocimiento de los servidores públicos derivan en observaciones al entregar las cuentas públicas.

Además, permitirán permanecer actualizados, mejorar competencias y habilidades, unir esfuerzos bajo una misma misión profesional, ética y técnica, propiciando con ello el ejercicio eficiente y pulcro de los recursos públicos.

Las jornadas de capacitación que iniciaron hoy, constan de tres etapas y se abordaran temas como la "Gestión para Resultados. Presupuesto basado en resultados y construcción de indicadores", la "Auditoría al Desempeño" y "Operación de Recursos Federales en apego a sus reglas".

También representan un paso importante ante los programas para armonizar los criterios y prevenir así observaciones, que en su mayoría surgen por el desconocimiento y la aplicación de criterios distintos, tanto para ejercer como para revisar los recursos.

"En esta nueva etapa del Órgano de Fiscalización Superior que para mí es un honor presidir, trabajamos día a día con la convicción de que nuestras acciones deben estar orientadas a vigilar el cumplimiento de la misión del Estado que es lograr mayores niveles de bienestar para la sociedad".