Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS no tiene para pagar aguinaldos ni para la “revisión exhaustiva” de Cuenta 2018

- Requiere 10 mdp para prestaciones tras indemnizar a personal que salió al cambiar administración

- Delia González señaló que por esto piden ampliación de 25 mdp a presupuesto

- Por falta de recursos, habría “limitada valoración” a la última cuenta yunista

José Topete Xalapa, Ver. 03/12/2019

alcalorpolitico.com



A la fecha, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no cuenta con 10 millones de pesos para pagar aguinaldos a sus trabajadores, ni para cumplir con la nueva “revisión exhaustiva” que le solicitó el Congreso del Estado a las Cuentas Públicas 2018.

Por esta razón, se corre riesgo de que se aplique una “revisión limitada” o que se pida una ampliación de tiempo a la LXV Legislatura para cumplir con las verificaciones, confirmó la auditora general Delia González Cobos.

Cabe recordar que el ORFIS solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) una ampliación presupuestal por 25 millones de pesos para cubrir indemnizaciones y la nueva revisión a la Cuenta Pública 2018, petición que debe de ser avalada por los legisladores locales.



La Auditora General recordó que el plazo que concedió el Congreso para analizar la Cuenta Pública 2018 vence el próximo 30 de enero, pero los diputados locales siguen sin responder a su requerimiento de otorgarle una partida extraordinaria de recursos.

“Desafortunadamente, no nos han dado (respuesta sobre ampliación presupuestal); el tiempo se nos acorta porque carecemos del recurso, pero estamos haciendo la revisión de Gabinete ente momento”.

Alertó que en caso de no recibir el dinero se corre el riesgo de cumplir con “una limitada valoración” de la Cuenta Pública 2018.



“Estamos limitados económicamente porque carecemos del presupuesto para hacer visitas y verificación de obras, una revisión exhaustiva, como fue ordenado en la instrucción que recibimos requiere de recurso para que podamos visitar la obra (…)”.

“O pedimos una ampliación de plazo o que nos otorguen el recurso ya”, planteó en entrevista en el Congreso del Estado.

Reconoció que no se realizarán nuevas auditorías, pues el mandato del Congreso es realizar una nueva revisión de la documentación que en su momento se entregó, tanto al ORFIS como a los diputados de la Comisión de Vigilancia.



“Es una nueva valoración, esto significa que requerimos de un trabajo exhaustivo, no somera, porque entonces tendríamos un resultado similar que no significaría nada”, opinó la Auditora General.

Añadió que no sólo se revisará el trabajo de los entes fiscalizables y de la anterior administración del ORFIS, incluso los despachos externos, que fueron contratados durante el último año de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez al frente del órgano autónomo, estarán sujetos a escrutinio.

En cuanto a la falta de recursos para cubrir prestaciones, aclaró que no es para indemnizar al personal de la pasada administración del ORFIS, pues ese dinero ya se pagó y originó que no se puedan cubrir aguinaldos.



“Son cerca de 10 millones para reponer; las liquidaciones ya se hicieron y conforme a la Ley está previsto, en el reglamento tiene previsto cómo se deben de liquidar los trabajadores (…)”.

“Estamos cuidando todos los flancos, por ningún motivo queremos que los trabajadores se queden sin ese derecho y estamos viendo con la Secretaría de Finanzas ese apoyo y que, desde luego, principalmente los diputados nos auxilien en esto”, añadió.