Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS, OPLE y UV obligados a modificar sus plataformas de transparencia

Cuentan con su propia plataforma de información, pero con la implementación de la nueva Ley de Transparencia tendrán que adecuarlas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 27/04/2016

alcalorpolitico.com

Con la entrada de la Nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, sujetos obligados como la Universidad Veracruzana (UV), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), tendrán que adecuar sus plataformas, informó la comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Yolli García Álvarez.

Dijo que al ser autónomos, estos sujetos obligados cuentan con su propia plataforma de información, sin embargo, con la implementación de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia, tendrán que adecuarlas para poder subir sus datos.

Dijo que en el caso de las solicitudes de información que llegan a la UV, es a través del interno conocido como Sistema Macatzina, que es donde se pueden hacer las solicitudes de información.



Sin embargo, de acuerdo a la Ley General de Acceso a la Información todos los sujetos obligados tendrían que adherirse a la nueva plataforma.

La titular del órgano garante señaló que la institución educativa también contiene información pública a través del sistema INFOMEX, pero ahora se va generar un enlace para que cuando entres a través de la plataforma nacional, su plataforma esté enlazada, para que no queden aislados.

Refirió que existe un artículo transitorio de la Ley General, en el que se respalda que estos Sujetos Obligados con las plataformas internas, se permite que se hagan los enlaces para mantener sus sistemas, siempre y cuando sean compatibles.



“Tenemos otros dos sujetos obligados que es OPLE y ORFIS, que también tienen su propio sistema de solicitudes de acceso, pese a que también están en INFOMEX, “existe la posibilidad por un sistema que tienen muy sencillo que puedan solicitarles información de manera directa”.

Expuso que ya lo plantearon a los funcionarios del ORFIS, quienes están dispuestos a que, para no generar más confusión y exista mayor acceso a la información, van a abandonar su sistema para apegarse al que indica el INAI.

Quienes no han atendido el llamado es el OPLE, por lo que no saben si lo van a abonar, se van a enlazar o qué van a hacer con su sistema de información, porque conforme a la ley ya deben tener una sola plataforma con acceso para toda la ciudadanía.