Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS, organización confiable y transparente al servicio de Veracruz: Portilla Vásquez

- Se ha logrado con la capacidad de hombres y mujeres de gran valor y principios éticos: Auditor

- Destacó que el organismo está dando cabal cumplimiento a las obligaciones y a las metas trazadas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/08/2019

alcalorpolitico.com

Para Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), formar una sociedad incorruptible desde las nuevas generaciones, es una tarea sustancial en la búsqueda de gobiernos más eficientes, honestos, transparentes y dispuestos a rendir cuentas a una sociedad que requiere confiar más en las instituciones públicas.

Por ello, reconoció los esfuerzos que desde el sistema educativo nacional se realizan a partir de la implementación de la “Nueva Escuela Mexicana”, la cual tiene un acento muy significativo en la promoción de una educación que no se limite a formar empleados eficientes, sino a personas comprometidas con su comunidad, a ciudadanos solidarios socialmente con su país, responsables y con valores.

Añadió que el trabajo que se realiza en el ORFIS va encaminado a esa premisa y logra que sea una institución que participe en el tiempo más cerca de la operación para implementar acciones que prevengan hechos de corrupción y faltas administrativas.



“Con la capacidad de hombres y mujeres de gran valor y principios éticos, hemos logrado constituirnos en una organización confiable y transparente al servicio de la sociedad veracruzana, que es más vigilante y aliada en la lucha contra la corrupción”, agregó.

Indicó que en el ORFIS se vive una de las etapas de mayor actividad laboral que se hayan registrado y, sobre todo, que se está dando cabal cumplimiento a las obligaciones y a las metas trazadas.

En ese sentido, enfatizó que el trabajo intenso, estructurado y formalizado que se ha alcanzado con los Municipios veracruzanos, respecto a la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos, también está en marcha con los Organismos Autónomos del Estado, pues la vigilancia ciudadana exige que las instituciones mejoren sus procesos de rendición de cuentas.



Cabe recordar que desde el año pasado, el ORFIS inició un proceso de capacitación a fin de que tales Organismos, adoptaran el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) y así lograr la homologación de su información financiera con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.