Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS prepara reforma para dar continuidad al trabajo de contralores municipales

Propone cambios a Ley de Fiscalización para que también se contrate a tesoreros y directores que cumplan con perfil

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/07/2019

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que ya se trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para la ratificación de los Contralores Internos en los cambios de las administraciones municipales, con la finalidad de darle continuidad a si trabajo.

La iniciativa de reforma también contempla especificar que los Tesoreros y Directores de Obras Públicas deben tener título profesional y el perfil para ocupar el cargo, pues aceptar puestos públicos sin tener los conocimientos necesarios es también corrupción.

En el caso de la intervención de la Tesorería del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano por incumplimiento de 18 responsabilidades administrativas del ejercicio fiscal 2018, negó que el ORFIS haya incurrido en omisión ya que ese ejercicio apenas está en revisión.

Por lo que dijo que en las revisiones en tiempo real está el contralor interno y a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado.

Portilla Vásquez, expuso que la iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas es para darle continuidad al trabajo que realizan los contralores internos de los Ayuntamientos.

Dijo que en cada cambio de administración municipal es común que los contralores internos sean relevados del cargo, pese a que durante 4 años recibieron capacitación permanente sobre el manejo de los recursos públicos.

Por lo que al haber cambios es esas áreas, el ORFIS empieza de ceros en la capacitación.

“Estamos buscando que haya continuidad en esos puestos para que sí hay un buen trabajo, con el cambio de las administraciones municipales, no sean removidos”.

Dijo que los contralores internos juegan un papel muy importante para prevenir y contener actos de corrupción, por lo que se está trabajando para que continúen en el cargo cuando haya cambio de administración municipal para que la capacitación no se pierda y no se empiece de ceros.

Insistió que se trata de la continuidad de un buen trabajo, ya que si está dado resultados, si se está cumpliendo con la ley de una manera transparente, los Contralores Internos deben de continuar.

Solo si por razones personales deciden retirarse del cargo, quien lo sustituya sea alguien que tenga el perfil; se trata de impulsar el Servicio Civil de Carrera en los ayuntamientos.

Agregó que la evaluación del trabajo de los Contralores Internos Municipales podría ser por los Cabildos, los Ciudadanos, el ORFIS y los diputados.

Además, agregó que en la reforma también se propondrá que los Tesoreros y Directores de Obras Públicas tengan la obligación de contar con título profesional y que tengan el perfil para ocupar el cargo, pues aceptar puestos públicos sin tener los conocimientos necesarios, es también corrupción.