Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS presenta 2 denuncias penales contra la SSP por daño patrimonial

El daño en dicha dependencia supera los 76 mdp, mientras que el de la Cuenta Pública 2016 es por 2 mil 257 mdp

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó este lunes dos denuncias penales por daño patrimonial en contra de quien o quienes resulten responsables de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y por la Cuenta Pública consolidada del Gobierno de Estado (involucra a la Secretaría de Finanzas y Planeación) del Ejercicio Fiscal 2016.

El daño patrimonial en la SSP es de 76 millones 239 mil 111.86 millones de peso y en la Cuenta Pública consolidada es de 2 mil 257 millones 930 mil pesos.

En la querella se detalla que en la revisión del Ejercicio Fiscal 2016, la Cuenta Pública consolidada del Gobierno del Estado presentó la observación FP-014/2016/019 DAÑ por un daño patrimonial de 2 mil 257 millones 930 mil pesos.



Durante el proceso de fiscalización se detectó que de los ingresos federales registrados en la cuenta 421282010003 “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM)”, se identificaron retiros por la citada cantidad, los cuales no fueron reintegrados a dicha Cuenta.

Debido a que será imposible que esa cantidad se solvente en la segunda fase del proceso de fiscalización, se presentó la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables.

La otra denuncia se presentó en contra de quien o quienes resulten responsables, en la Secretaría de Seguridad Pública, por la observación número FP-016/2016/016 DAÑ por un monto de 76 millones 239 mil 11.86 pesos.



Luego de la compulsa realizada con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), acerca de las cuentas por liquidar (CL´S) pagadas en el Ejercicio 2016; así como de la revisión efectuada a prestadores de servicios y, en su caso, contratistas que tuvieron operaciones con la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales aparecen en los listados emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como proveedores y/o prestadores de servicios no localizados y que se encuentran en el supuesto previsto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Las denuncias se presentaron ante la Fiscalía General del Estado.

Cabe mencionar que el ORFIS detectó un daño patrimonial de 5 mil 518 millones de pesos que no podrán solventarse en la segunda fase del proceso de fiscalización, por lo que el Congreso del Estado instruyó que se presenten las denuncias penales correspondientes.