Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS presenta nueva denuncia por la no transferencia de casi 970 mdp del Fideicomiso SAR

- Se involucra a funcionarios o exfuncionarios que cometieron irregularidades en manejo de recursos públicos del 2015

- Se presentó ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa; Ver. 24/01/2017

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por la no transferencia de 969 millones 908 mil 364.02 pesos al Fideicomiso de Administración e Inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Fideicomiso (SAR).

Lo que ha impedido que se liberen en tiempo los recursos de las cuentas individuales de los fideicomisarios, el pago del Sistema de Ahorro para el Retiro y la emisión de los estados de cuenta de los trabajadores activos.

La denuncia involucra a servidores o exservidores públicos, cuya conducta implica irregularidad o ilicitud en el manejo de los recursos públicos ejercidos en el año dos mil quince y que, presumiblemente, afectaron la Hacienda Pública Estatal; así como a promover las demás acciones de responsabilidad que correspondan.



En el documento se detalla que la revisión al ejercicio fiscal 2015, se desprendió que al sexto bimestre del ejercicio 2015, existían aportaciones pendientes de transferir al Fideicomiso por parte de la SEFIPLAN, por un importe de 815 millones 300 mil pesos.

También se observaron recursos en el orden de los 180 millones 641 mil pesos transferidos al Gobierno del Estado, de los cuales no se mostró evidencia por parte de la SEFIPLAN respecto al reintegro al Fideicomiso por la cantidad de 154 millones 608 mil 364.02 pesos.

La denuncia penal del ORFIS se presentó ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado.



Esta denuncia se derivó de la Observación número FP-012/2015/042 DAÑ del Informe del Resultado de la Cuenta Pública Consolidada del ejercicio 2015.