Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS prevé al IPE difícil panorama financiero que enfrentará y hace recomendaciones

-El informe de la Cuenta Pública 2013 no libera al Instituto de ser inviable financieramente en el mediano plazo

-Entre las recomendaciones le pide determinar la viabilidad de continuar operando los Hoteles Xalapa y Chachalacas

-Debe recuperar cuentas por cobrar, así como préstamos otorgados e intereses generados

- También tiene que convenir acciones de compensación con cuentas por cobrar para regularizar pago del Impuesto al Trabajo

Xalapa, Ver. 17/01/2015

alcalorpolitico.com

En el informe de resultados de la cuenta pública consolidada de 2013 no se detalla el estado financiero del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pero sí se hacen recomendaciones que muestran el difícil panorama financiero que enfrentaba y enfrentará el IPE luego de la reforma al sistema de pensiones.

El documento detalla que el Instituto llevó a cabo un Estudio Actuarial con cifras al 31 de diciembre de 2013, a través del Despacho Valuaciones Actuariales del Norte, SC, para diagnosticar la situación financiera en la que se encontraba.

Se estableció que el proyecto de reforma al sistema de pensiones implica ahorro en los flujos de egresos por lo que disminuyen los déficits actuariales, aunque no libera al Instituto de ser inviable financieramente en el mediano plazo.



Se especifica que el proyecto de reforma presenta una disminución en los costos en el mediano plazo y en el largo plazo las cuotas y aportaciones son superiores a los egresos que tendrá el Instituto, por lo que dichas contribuciones podrían disminuirse a partir del 2051.

Por lo que se recomienda al IPE continuar con las estrategias implementadas ante las instancias correspondientes para garantizar la viabilidad del Instituto a mediano y largo plazo, con la finalidad de evitar afectar el patrimonio del Estado.

Y se pidió gestionar ante la instancia correspondiente los recursos necesarios o convenir acciones de compensación con las cuentas por cobrar para regularizar el pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, evitando así el pago de multas, actualizaciones y recargos; así como obtener el Dictamen de la Determinación y Pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por el ejercicio 2013.



De acuerdo a la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2013, se recomienda al Instituto de Pensiones del Estado realizar un análisis de costo-beneficio para determinar la viabilidad financiera de continuar con la operación de los Hoteles Xalapa y Chachalacas.

También, con las cifras presentadas en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2013, en el año obtuvo ingresos por mil 263 millones de pesos y egresos por 172 millones, lo que refleja un resultado por mil 90 millones.



El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) recomendó a los directivos del IPE realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para la recuperación de las cuentas por cobrar, así como de los préstamos otorgados y sus intereses generados que siguen pendientes de cobro al 31 de diciembre de 2013.