Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS pugnará para privilegiar la profesionalización en el servicio público municipal

Aseveró que existe una clara demanda social de contar con gobiernos municipales responsables y financieramente sustentables

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/07/2019

alcalorpolitico.com

Un gran número de municipios veracruzanos han vivido experiencias dolorosas y costosas al haber prevalecido una amistad o compromiso político, por encima de la capacidad técnica que todo funcionario público debe poseer y demostrar en beneficio de la población, señaló Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, expuso que es claro que quien detenta una función pública debe estar capacitado para hacerlo, de lo contrario incurre en una responsabilidad que puede llevarle a cometer acciones ilícitas que al final, ocasionan daño en la confianza y en el erario público. Nuestra encomienda es favorecer el uso correcto, honesto y transparente de los recursos públicos y acabar con la corrupción.

Por ello, insistió que se habrá de presentar al Congreso del Estado dos iniciativas de reforma a la Ley General de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.



Una es para privilegiar la profesionalización en el servicio público municipal, a fin de que las y los Tesoreros y Directores de Obras Públicas Municipales, cuenten con la formación académica avalada por su título profesional, que certifique su competencia en áreas sustantivas de la administración pública municipal.

Y otra que permita darle continuidad al trabajo de los Contralores Internos de los Ayuntamientos, pues es indispensable tener estabilidad en la gestión municipal y así evitar la gran rotación de personal en áreas que requieren un alto grado de especialización.

Aseveró que existe una clara demanda social de contar con gobiernos municipales responsables y financieramente sustentables, más eficientes, eficaces y transparentes, con funcionarios municipales mejor preparados, para estimular la corresponsabilidad y detonar junto con la Federación y el resto de las entidades federativas, obras y acciones que impacten en mejoras reales y sustantivas en la vida de las y los ciudadanos.



“Reforzar las instituciones es el camino para consolidar avances que garanticen un mejor funcionamiento de los gobiernos, y en el ORFIS no escatimamos en dar acompañamiento y el máximo valor a la capacitación de los municipios, porque nos interesa su modernización, eficacia y eficiencia administrativa para beneficio de la población veracruzana”, añadió.

En ese sentido, agregó que el miércoles de esta semana continuará el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado.

Y este lunes y martes se efectúa el “Taller de la Ley de Disciplina Financiera y Asociaciones Público Privadas” impartido por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), cuyo propósito es identificar las obligaciones que impone este ordenamiento a las entidades federativas y municipios para el manejo sostenible de sus finanzas públicas, así como el análisis de las Asociaciones Público Privadas y el registro contable en los términos de esta Ley.