Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS ratificó denuncia por empresa “fantasma” de luminarias, en San Andrés Tuxtla

Alcalde Octavio Pérez afirmó que podrían presentar más denuncias contra la administración de Manuel Rosendo Pelayo

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 22/08/2018

alcalorpolitico.com

El alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, informó que hace un mes el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ratificó la denuncia que hicieron en septiembre del 2017 en contra de la licitación ilegal de 36 millones de pesos otorgada a la empresa Lumiver, en agosto del 2015, durante la administración de Manuel Rosendo Pelayo, proyecto con el que se pretendía cambiar las luminarias a tipo LED en todo el municipio.

En el pasado, Pérez Garay ha afirmado que Lumiver es una empresa “fantasma” y el proyecto debió entregarse mediante licitación pública nacional, no de manera directa. Además, señaló que con lo ratificado por el ORFIS se brindan más elementos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para actuar en consecuencia.

De igual manera, explicó que cuentan con el tiempo suficiente para presentar más denuncias, por el momento siguen revisando a detalle las facturas de compra de mobiliario y equipo, ya que la administración anterior no les dejó inventario y lo están realizando en este año; aunque aclaró que de encontrar alguna irregularidad en dicho proceso, presentarán las denuncias correspondientes.



"Estoy tranquilo y seguro, con la tranquilidad que me da el que estamos actuando de buena forma y sabiendo y confiando en las instituciones de nuestro Estado. Sé que va a haber resultados positivos, estoy confiando en ello y esperemos que en próximos días podamos tener información en torno al tema, (...) es probable que en los próximos meses presentemos denuncias adicionales", subrayó.

Pérez Garay dijo tener conocimiento de que el ORFIS ya revisó la Cuenta Pública 2017 y están en espera de las observaciones que les presenten para conocer de qué manera van a ir solventando los problemas.

Detalló que las cinco denuncias hechas hasta el momento ante la Fiscalía General del Estado son contra empresas “fantasma”, en el agua potable; otra contra empresas “fantasma” de la administración municipal, una más por compra de las leches de Liconsa, otra por la compra de luminarias y la última por el daño patrimonial a las finanzas del municipio debido a la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a Hacienda.