Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS realizó mil 248 auditorías integrales para fiscalizar la Cuenta Pública 2016

De éstas, 752 auditorías son financieras, 477 técnicas a la obra pública, 5 de legalidad, 5 de desempeño y 9 en coordinación con la ASF

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/10/2017

alcalorpolitico.com

Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 se auditaron 346 entes estatales y municipales y se efectuaron mil 248 auditorías integrales; por la relevancia de los temas también contiene 19 informes especiales.

Al manifestar lo anterior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), mencionó los 19 informes especiales: Deuda pública, gasto federalizado, avances en la armonización de la contabilidad gubernamental, informe de las acciones realizadas por los titulares de los órganos de Control Interno para sustanciar los procedimientos disciplinarios administrativos, derivados de la Cuenta Pública 2015 y auditoría de legalidad a la modificación al título de concesión, a favor del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI de C.V.

Así como informe sobre la evaluación de la participación ciudadana, administración pública municipal 2014-2017: avances y retos; panorama socioeconómico del estado de Veracruz y análisis de la inversión para el combate a la pobreza en los municipios.



También se realizó un análisis técnico-jurídico al título de concesión a favor de la “Sociedad de Nacionalidad Mexicana”, Puente Boca del Río, S.A. de C.V.; al funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenaciones y al contrato de comodato a favor de “Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C”.

Portilla Vásquez afirmó que los informes están debidamente fundados y motivados, así como técnicamente sustentados en la normatividad que las instituciones públicas están obligadas a cumplir.

“Los informes que el día de hoy entregamos, incluyen el análisis detallado de cada Ente Fiscalizable y se elaboraron con la legalidad, imparcialidad, objetividad y confiabilidad que caracteriza el trabajo de este Órgano Auxiliar del Honorable Congreso”.



Añadió que del total de las auditorías, 752 fueron financieras presupuestales, 477 auditorías técnicas a la obra pública, 5 auditorías de legalidad, 5 auditorías de desempeño y 9 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De estas últimas, señaló que se efectuaron de acuerdo al marco normativo que rige a esa instancia federal, con los procedimientos en los plazos y formas legales que le son propios, por lo que la gestión de las observaciones que se determinaron y las acciones que se deriven, están en el ámbito de su responsabilidad.

“Además de los informes del resultado de cada Ente Fiscalizable hacemos entrega de informes generales de los entes estatales, los municipales, así como un compendio que les permitirá tener un panorama de los principales hallazgos y conclusiones”.



En cuanto a cobertura, se auditaron un total de 346 Entes Fiscalizables: los poderes Legislativo y Judicial, el Poder Ejecutivo: 16 Dependencias Centralizadas, 31 fideicomisos; 50 organismos públicos descentralizados y 10 desconcentrados.

A los organismos autónomos: Fiscalía General, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Organismo Público Local Electoral, Tribunal Electoral de Veracruz y Colegio de Veracruz.



Así como a la Universidad Veracruzana, los 212 ayuntamientos y las 13 comisiones municipales de Agua.