Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS, referente del país en sistematización de información de entes fiscalizables: ASF

Formalizó el uso del SIGMAVER y buscará que entes fiscalizadores del país lo repliquen

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) formalizó el uso del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) que diseñó el Órgano de Fiscalización Superior y buscará que los entes fiscalizadores del país lo repliquen.

Aureliano Hernández Palacios Cardel, director General de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “D” de la ASF, reconoció que ese ente fiscalizador ya no tenía capacidad para auditar a un mayor número de municipios veracruzanos, por lo que con el sistema se ampliará la cobertura de las auditorías.

“Tener acceso al SIGMAVER permite revisar municipios que no hubiéramos podido revisar, porque ya no nos daba la capacidad”.



Pero gracias a que en Veracruz se está implementando da la posibilidad de tener una cobertura mayor, de tener más y mejores esquemas de revisión.

Por su parte, Emilio Barriga Delgado, auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, dijo que el ORFIS es referente en el país en la sistematización de la información de los entes fiscalizables, por lo que la ASF buscará que los demás estados de la República repliquen esta práctica, que facilita la fiscalización en todos los niveles.

Este viernes se celebró una reunión de trabajo en donde se oficializó que la ASF utilice el SIGMAVER para las auditorías a los municipios veracruzanos; la firma del convenio estuvo a cargo Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS y Aureliano Hernández Palacios Carde, director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “D” de la ASF.



Cabe señalar que desde que inició este mes de julio, la ASF ya tiene acceso al SIGMAVER para revisar la aplicación de los recursos federales de los municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

El SIGMAVER, patentizado por el ORFIS, permite que los municipios veracruzanos tengan su información contable armonizada y sistematizada con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Y ahora permitirá a la ASF auditar de manera más certera y en menor tiempo las cuentas públicas de los municipios.



En ese sentido, Emilio Barriga Delgado, expuso que el SIGMAVER “es tan bueno” que da la posibilidad de ampliar la cobertura de los municipios que se auditarían en Veracruz.

Por ello, resaltó la importancia de que en los entes fiscalizadores del país se replique esta herramienta tecnológica.

“Es importante que tengan este tipo de sistemas y que nos den acceso a nosotros como Auditoría Superior de la Federación, para que sobre todo, en Auditorías Coordinadas, en materia de participaciones federales, se tenga una mayor cobertura, sean más fáciles de realizar, que se pueda revisar a través de los sistemas, hacerlo de manera más ágil”, concluyó.