Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS se deslinda de las irregularidades detectadas por la ASF en la SEV por 2 mil mdp

- El coordinador de Auditorías se refirió al último año de la gestión de Víctor Arredondo

- “Son procesos distintos y ello no implica que el Orfis se haya equivocado”: Gerardo Milo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/02/2012

alcalorpolitico.com

El coordinador de Auditorías y Legalidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Gerardo Milo Coria, definió que será la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que determine lo que proceda en las irregularidades detectadas al último año de gestión de Víctor Arredondo Álvarez, donde se detectaron irregularidades por más de 2 mil millones de pesos.

Se le preguntó sobre el contraste entre en los resultados de la cuenta pública 2010 de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde por un lado el ORFIS no encontró ninguna irregularidad y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación que sí detectó más de 2 mil millones de pesos; reiteró que son procesos distintos, y ello no implica que el ORFIS se haya equivocado.

“Yo no me podría pronunciar porque es el ejercicio de atribuciones de una autoridad federal, cada quien lleva a cabo sus procedimientos y ellos tendrán que determinar qué sucedió ahí”, explicó luego de la inauguración del Diplomado en Rendición de Cuentas de la Universidad Veracruzana.

Manifestó que se trata de resultados previos que se presentaron a la Cámara de Diputados, por lo tanto se tiene que seguir un procedimiento para saber si finalmente eso será lo definitivo.

Reiteró que se trata de procedimientos distintos, la ASF realiza en ejercicio de sus atribuciones sus revisiones, de tal suerte que el ORFIS es respetuoso de la competencia de cada quien.

Ya se notificó a todos los ex alcaldes

Conforme al procedimiento de la Ley de Fiscalización, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) notificó ya a todos los ex servidores públicos de 80 municipios sobre los resultados en donde el Congreso local encontró un probable daño patrimonial.

Luis Gerardo Milo Coria, informó que lograron notificar a ex alcaldes, ex síndicos, ex tesoreros y ex directores de obra sobre las anomalías que se detectaron, de tal suerte que ahora deberán acudir a una audiencia de pruebas y alegatos.

Entrevistado en las instalaciones dela USBI,de la Universidad Veracruzana, explicó que en

dicha audiencia los ex funcionarios tendrán que entregar documentación que acredite o justifique aquello que se señaló que presuntamente había estado mal gastado.

Un total de 80 ex presidentes municipales de Veracruz —de los 212—cometieron un presunto daño patrimonial por 809 millones 953 mil 453 pesos en el ejercicio fiscal del 2010.

Entre los municipios que más daño patrimonial presentan son: Las Choapas con 57 millones de pesos; Coyutla con 51 millones 464 mil pesos; Córdoba que debe justificar 48 millones 845 mil pesos; Soledad de Doblado con 40 millones 782mil pesos; Tuxpan recibió observaciones por 37 millones 103 mil pesos.

En el caso de Álamo, la ex alcaldesa deberá justificar 28 millones 920 mil pesos; Tecolutla, 28 millones 048 mil pesos; Catemaco, 26 millones 465 milpesos; Totutla, 20 millones 171 mil pesos; Yecuatla, 21 millones 140 mil pesos; Texcatepec, 18 millones 105 mil pesos, entre otras entidades.

Recordó que la fiscalización de un ejercicio debe concluir en un año, por lo que la del 2010 se espera que esté terminada entre julio y agosto del presente 2012.

“La fiscalización debe concluir en un año. Si iniciamos auditoría del 2010 en julio ó agosto, bueno tenemos que estar concluyendo en julio o agosto esa Cuenta Pública”, concluyó.