Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS se enfocará en la capacitación de servidores públicos

- Alto porcentaje de observaciones es porque funcionarios desconocen normatividad: Auditora

- Órgano fiscalizador también implementó una línea telefónica para denuncias y quejas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/12/2019

alcalorpolitico.com

Para la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, un porcentaje muy alto de las observaciones que actualmente se determinan en la revisión de las Cuentas Públicas obedecen al desconocimiento de la normatividad por parte de los servidores públicos.

Por esa razón, dijo que se perfeccionará la capacitación como un instrumento de prevención, focalizándola en la atención de los aspectos relevantes en los que se han identificado las principales fallas en la Gestión Pública, para lo cual deberá considerarse, entre otros aspectos, la recurrencia de las observaciones realizadas a los entes fiscalizables.

Asimismo, sostuvo que la capacitación no bastaría como factor de prevención si no se involucra a la sociedad para participar activamente en la evaluación del ejercicio y uso de los recursos públicos, por lo que se impulsarán y perfeccionarán los diferentes medios que actualmente existen para interponer quejas y denuncias, las cuales, además de servir de insumo para direccionar la fiscalización, representan un grado mayor de vigilancia y compromiso por parte de la sociedad.



Por ello, destacó la implementación de la línea “Díselo a la Auditora”, en la cual se pueden presentar quejas y denuncias al teléfono 800-00- 67347.

Reconoció que en estos momentos el ORFIS está inmerso en un proceso de cambio que tiende a fortalecer y atender las áreas de oportunidad que han sido detectadas para garantizar la máxima efectividad en los procesos de fiscalización, la cercanía con los entes fiscalizables y con la ciudadanía, buscando en todo momento contribuir en el combate a la corrupción, mejorar la transparencia, el debido ejercicio de los recursos públicos y apoyar para que se cumpla la normatividad establecida, priorizando la prevención como el medio ideal para alcanzarlo. Para lograr lo anterior, en la Planeación Estratégica se definen e identifican los objetivos y líneas de acción, considerando los riesgos y medidas necesarias que permitan mitigarlos.

Expuso que bajo la premisa de que la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos son conceptos que deben imperar en todos los ámbitos y niveles de gobierno, es necesario asegurar la integridad en todas las etapas y procesos relacionados con las obras públicas, desde su planeación y contratación hasta su operación y evaluación, por lo que resulta indispensable un monitoreo constante de las mismas.



Resaltó que durante la gestión al frente del ORFIS, la transparencia será la mejor aliada de la democracia y habrá de conducir al ente bajo los principios de honestidad, compromiso, observancia de la Ley, austeridad, racionalidad del gasto público, lealtad, imparcialidad, profesionalismo, integridad, eficacia y eficiencia.

“Puedo decir con orgullo que, a partir de mi nombramiento el día 26 de septiembre del presente año, he trabajado para mantener en el ORFIS una comunidad solidaria y comprometida con la función fiscalizadora que me ha sido encomendada”.

Asimismo, expuso que la revisión a la Cuenta Pública 2018 implica una nueva valoración que involucra planeación, revisión de gabinete y, en su caso, inspecciones físicas, así como la integración de los correspondientes informes, para que una vez aprobados por la Comisión Permanente de Vigilancia y, posteriormente, por el Pleno del Congreso, se inicie la siguiente etapa que se refiere a la investigación y substanciación de las faltas graves y, en su caso, la remisión a la autoridad jurisdiccional correspondiente, así como el envío de las observaciones administrativas a los titulares de los Órganos Internos de Control.



Añadió que un aspecto indispensable para afrontar estos retos en tiempo y forma será el uso de las tecnologías de la información, ya que su desarrollo y adecuada utilización permitirá reducir tiempos y costos, ampliando el volumen de información analizada y obteniendo datos más confiables.

Agregó que existen diversos sistemas que funcionan eficazmente y que deben trabajar de manera enlazada e integral con el objetivo de obtener una mayor productividad al permitirse la optimización de la información contenida en éstos, mediante el cruce de los datos en ellos contenidos.