Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS se sigue retrasando con auditoría al primer año de Cuitláhuac

- La auditora general, Delia González, solicitó nueva prórroga al Congreso por pandemia

- Informes debían entregarse el 31 de enero; diputados aplazan trámite al 31 de julio

José Topete Xalapa, Ver. 28/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, solicitó otra prórroga para la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la revisión de las Cuentas Públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019, lo que terminó siendo aprobado por el Congreso este mismo jueves.

Al respecto, ante la pandemia de COVID-19, pidió entregar los informes a más tardar el último día del mes de septiembre de 2021, asegurando que la medida está completamente justificada al proteger el Derecho a la Salud de sus trabajadores. Pese a su argumentación, los diputados dieron como plazo el 31 de julio.



Mediante un oficio recordó que, en una primera prorroga, la entrega se debía concretar a más tardar al 31 de enero y su revisión por parte de la Comisión de Vigilancia tenía que concluir el 31 de marzo de este año.

No obstante, la Auditora dijo que, aunque el personal del ORFIS labora en horarios que superan las jornadas que ordinariamente cumplirían en circunstancias normales, también se está viendo afectado por la pandemia.

“Se registró un incremento considerable de contagios entre los servidores públicos del órgano que lamentablemente han derivado con frecuencia en hospitalizaciones y en algunos casos en la muerte”.



Apuntó que también hay un alto índice de trabajadores del organismo que ostentan el carácter de vulnerables, lo que imposibilita al ORFIS a cumplir con el plazo señalado.

La solicitud de González Cobos fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis y posterior aprobación.

En cuestión de horas, los diputados modificaron el orden del día aprobaron la solicitud del Órgano de Fiscalización Superior para prorrogar la entrega de los informes, pero sin conceder el plazo de ocho meses que les fue solicitado.