Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS sigue contratando despachos externos; según Auditora ya no los usarían

- Como ocurriera el año pasado, el Órgano de Fiscalización volvió a requerir de sus servicios

- Delia González Cobos llegó a asegurar que, para ahorrar, no contratarían

Jair García Xalapa, Ver. 12/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, llegó a declarar que no se contratarían despachos externos para los trabajos relacionados con las auditorías de las Cuentas Públicas del Gobierno de Veracruz, este año volvieron a contratarse.

Tanto en su exposición ante el Congreso local, cuando apenas era aspirante a dirigir el ORFIS y luego ya como Auditora General, señaló que para ahorrar recursos ya no se contratarían estos despachos.

Sin embargo, a través de sus redes sociales, el ORFIS dio a conocer que, como ocurriera el año pasado, capacita a los representantes de los despachos externos en materia de obra pública, para la fiscalización superior correspondiente al Ejercicio 2020.



Se informó que desde el pasado miércoles 10 de marzo y hasta este viernes 12, personal del ORFIS brindaría capacitación a personal de los despachos externos, que apoyará en el proceso de autoría.

Tal situación se contrapone con la manifestada por González Cobos y por el propio diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien se pronunció en contra de requerir servicios de despachos externos.

Incluso dijo que todo el proceso debería estar a cargo del personal del ORFIS y evitar así que información relacionada con el manejo de los recursos públicos pasara por manos de particulares, pues se prestaba a la corrupción.



En 2020, para la revisión de la Cuenta Pública 2019, el ORFIS también capacitó a despachos externos.

Según se reportó en aquel entonces, para el Padrón 2020 de Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditorías Especialidad: Auditoría Técnica a la Obra Pública se registraron 31 personas físicas prestadores de servicios profesionales.

Este 2021, se informó que el Padrón quedó integrado por 140 personas físicas y morales que auxiliarán al ente fiscalizador.