Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS también presentó denuncias contra exfuncionarios duartistas por desvío de recursos

Están debidamente sustentadas, fundamentadas, se les ha dado toda la oportunidad a los exservidores públicos para que presenten todas sus pruebas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/05/2019

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) también presentó en su momento denuncias en contra de exfuncionarios duartistas por no aplicar para el fin que se había destinado, recursos de fondos federales específicos como es el caso de Salud, Educación y Seguridad Pública entre otros, donde ahora la Auditoría Superior de la Federación sentenció a tres ex servidores públicos regresar mil 580 millones de pesos.
Dijo que todas las denuncias presentadas por el ORFIS, están debidamente sustentadas, fundamentadas y motivadas.

“Se les ha dado toda la oportunidad a los servidores o ex servidores públicos para que presenten todas sus pruebas, documentos, alegatos en el área jurídica que es el área de investigación, a fin de que puedan atender las observaciones de daño que están señaladas y de no ser así, nosotros una vez que agotemos los procesos y que no hayan dado los documentos que solventen, actuaremos y presentaremos las denuncias”.

Señaló que son denuncias de ejercicios fiscales anteriores presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

Al ser cuestionado sobre si en las auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación se detectaron los mil 800 millones de pesos del programa de Seguro Popular, que el estado de Veracruz recibió y no se aplicó, dijo que todos los fondos federales se auditan en conjunto.

“Estoy seguro que estamos dentro de esas auditorías coordinadas, nosotros hacemos los procedimientos que nos solicitan, entregamos los resultados y es la Auditoría Superior de la Federación quien los incorpora en su informe y los hace del conocimiento, en este caso nosotros aparte de esas auditorías coordinadas con ellos y participar, también hemos presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado”.

Señaló que se ha dado toda la oportunidad a los servidores o ex servidores públicos para que presenten las pruebas, documentos, y alegatos en el área jurídica del ente fiscalizador, a fin de que puedan atender las observaciones de daño que están señaladas y de no ser así, y una vez que agotan los procesos, se presentan las denuncias.

Y es que los extesoreros Tarek Abdalá Saad y Carlos Aguirre Morales, así como al ex subsecretario de Administración y Finanzas, Gabriel Deantes Ramos fueron sentenciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a resarcir al erario un total de mil 580 millones de pesos.

Lo anterior luego de que la autoridad encontró responsabilidad de los tres duartistas en el mal uso de dinero público correspondiente a fondos de salud del programa de Seguro Popular de 2013.

En la resolución del procedimiento DGR/c/11/2017/R/13/136, la ASF determinó que había elementos suficientes para que a los tres ex servidores públicos se les fincara Pliego Definitivo de Responsabilidades.