Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS termina de recibir Cuentas Públicas de 2019; iniciará auditorías

Tendrá hasta el 14 de noviembre para entregar al Congreso el Informe General y los Informes Individuales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/06/2020

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, envió al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) el último paquete de Cuentas Públicas 2019, entre ellas la del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que será la primera de su administración en auditarse.

El plazo para que el ORFIS reciba las Cuentas Públicas 2019 de todos los entes fiscalizables vence mañana martes.

Cabe recordar que a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Congreso del Estado autorizó una prórroga para la entrega de las Cuentas Pública del Ejercicio Fiscal 2019 y con ello, también extendió los plazos para la entrega de los informes de resultados y su aprobación.



Así, el ORFIS tiene hasta el 14 de noviembre para entregar al Congreso del Estado el Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales, que habrán de señalar el uso y aplicación de los recursos públicos durante el año pasado.

Mientras que el dictamen de la Cuenta Pública 2019, que elaborará la Comisión de Vigilancia, se deberá someter a votación a más tardar el 15 de diciembre.

Dentro del último paquete de Cuentas Públicas también se encuentra la de la Universidad Veracruzana (UV) y la del Organismo Público Local Electoral (OPLE).



Con este último paquete, el ente fiscalizador ya tiene las Cuentas Públicas de los 211 Ayuntamientos, la del Consejo Municipal de Mixtla de Altamirano y de las 15 entidades paramunicipales operadoras del servicio de agua potables.

También recibió las Cuentas Públicas de los Poderes Legislativo y Judicial y la de los órganos autónomos: Fiscalía General del Estado (FGE); Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP); Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV); Instituto Veracruzano de Acceso y Protección de Datos Personales (IVAI); y la del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).