Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS trabajará fines de semana de enero para concluir informes de Cuenta Pública

Es para entregarlos el 31 de ese mes, cuando termina prórroga establecida por pandemia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/12/2020

alcalorpolitico.com

Ante la proximidad del vencimiento de la prórroga que el Congreso del Estado autorizó para que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregue los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas 2019, Delia González Cobos, auditora general, habilitó los días inhábiles del mes de enero del 2021 para el desahogo de todas las diligencias que se originen con motivo del procedimiento de fiscalización, y así estar en posibilidades de hacer la entrega el 31 de ese mes.

Recordó que debido a la pandemia del virus SARS-CoV2, el ente fiscalizador suspendió sus actividades laborales del 27 de marzo al 16 de junio.

González Cobos señaló que la situación de la pandemia impidió en primer término que los entes fiscalizables estatales y municipales entregarán el 30 de abril al Congreso del Estado sus respectivas Cuentas Públicas del 2019, y en segundo, que el ORFIS estuviera imposibilitado para cumplir con la entrega de los Informes el 1° de octubre.



Por ello, el Congreso del Estado, de manera excepcional, y en virtud de la emergencia sanitaria nacional derivada de la propagación del virus SARS-COV2 prorrogó la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas 2019 a más tardar el día 31 de enero del 2021.

Ahora, a poco más de un mes para concluir la prórroga fue necesario habilitar como días hábiles los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de enero de 2021 para desahogar todas las diligencias que se originen con motivo del Procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública de los Entes Fiscalizables correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Asimismo, la auditora general del ORFIS habilitó los días del periodo vacacional de diciembre para efectos de recibir quejas y denuncias, declaraciones de situación patrimonial y de intereses en cualquiera de sus modalidades y participar en las etapas de inventario y entrega de bienes y servicios de la licitación simplificada LS-ORFIS-10/2020, relativa al servicio de mantenimiento en estructuras metálicas del edificio sede.



Así como también para llevar a cabo actos administrativos relativos a la administración de los bienes y recursos a cargo del ORFIS, incluyendo la adquisición de bienes muebles y la prestación de servicios.