Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS va por ejercer su atribución de auditar a entes fiscalizables: Delia González

- Auditora dijo que el organismo quiere hacer su tarea y no transferirla a entes privados

- No contratará despachos externos, “queremos que lo público regrese a lo público”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/10/2020

alcalorpolitico.com

Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), reiteró que el ente fiscalizador no contratará despachos contables externos para la revisión de las Cuentas Públicas 2019 y 2020 porque no quiere trasmitir a un ente privado la facultad de revisar el gasto público.

“Queremos que lo público regrese a lo público”, manifestó al tiempo de agregar que el Padrón 2021 de Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría es una obligación de la Constitución Política de México y de Veracruz y de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Expuso que tanto el Reglamento para el Registro, Habilitación, Contratación, Control y Evaluación de Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría emitido la semana pasada y ahora, la convocatoria para integrar el Padrón 2021, prácticamente está dirigido para los Ayuntamientos, que con base a sus atribuciones contraten despachos externos.



Expuso que los Ayuntamientos como entes constitucionales autónomos y de acuerdo a su presupuesto, tienen la libertad de contratar despachos contables externos y el ORFIS tiene que habilitar esos despachos, por ello, el Reglamento emitido establece límites para las contrataciones.

“Hicimos una modificación al Reglamento para establecer límites porque un despacho no puede auditar a la mayoría de los municipios”.

Por ello, se estableció que en ningún caso se podrá otorgar a un mismo Despacho o Prestador de Servicios Profesionales de Auditoría, la constancia de registro para la realización de auditorías en más de una disciplina.



“No es nuestra intención contratar despachos externos. Lo que queremos es que sea una autoridad la que revise, no un ente privado como sería un despacho, sino una autoridad, que lo público regrese a lo público. Nosotros tenemos facultades, queremos ejercerlas, es decir, que esa atribución (la revisión al gasto público) no se transmita a un ente privado”.

Recordó que en el pasado reciente se contrataban despachos contables externos, sin embargo, hoy en día el ORFIS quiere hacer su tarea de fiscalización y no transferirla a entes privados.