Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS y ASF interpondrán 3 nuevas denuncias por Cuenta Pública 2015 del Gobierno estatal

Sólo se está a la espera de que el Órgano de Fiscalización presente el informe final del proceso: De Unanue Abascal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/05/2017

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, adelantó que el Órgano de Fiscalización Superior y la Auditoría Superior de la Federación interpondrán tres nuevas denuncias penales por la cuenta pública 2015 del Gobierno del Estado.

Dijo que las denuncias podrían ser por más de mil 900 millones de pesos, y agregó que será en esta semana cuando se presenten ante las autoridades correspondientes; con esas tres denuncias sumarían 15 en total por la Cuenta Pública 2015 por un monto superior a los 20 mil millones de pesos.

El Legislador negó que las denuncias que se han presentado y las detenciones de exfuncionarios no se trata de una cuestión electoral, pues la rendición de cuentas la transparencia nada tienen que ver con cuestiones políticas o electorales.



Asimismo, dijo que se está a la espera de que el Órgano de Fiscalización Superior presente el informe final del proceso de fiscalización a la Cuenta Pública 2015 del Gobierno del Estado.

Aseveró que de los casi 16 mil millones de pesos de daño patrimonial detectado, hasta el momento ya se han presentado 12 denuncias penales, por lo que expuso que lo que falta por solventar será prácticamente imposible comprobarlo.

Por ello, una vez que se presente el informe final se pedirá al ORFIS que de inmediato presente las denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables.



Al conocerse el informe final, dijo que se solicitará al ente fiscalizador que de inmediato se presenten, ante la Fiscalía General del Estado, las denuncias penales correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables.

Una vez presentadas, la Comisión de Vigilancia dará seguimiento a las investigaciones ministeriales.

“Sabemos que las investigaciones ministeriales llevan su tiempo legal, pero lo importante es que los responsables (del daño patrimonial) paguen, y se haga justicia, que es lo que los veracruzanos quieren.



Cabe recordar que el daño patrimonial detectado en la Cuenta Pública 2015 del Gobierno del Estado fue de casi 16 mil millones de pesos, sin embargo, al darle seguimiento a las observaciones, ese monto se incrementó a más de 19 mil millones de pesos y originó que hasta el momento se hayan presentado 12 denuncias penales; así como dos por la Cuenta Pública Municipal de Coatepec y Cosamaloapan.

Hasta el momento, son 12 denuncias penales presentadas por un monto de 19 mil 863 millones 565 mil 440.41 pesos del ejercicio fiscal 2015 que se derivaron de observaciones especiales.

Los entes estatales denunciados son:



SEDESOL (por empresas no localizadas investigación del SAT); SEFIPLAN (por dos créditos no comprobados); CAEV (por desvío de recursos de programas federales de CONAGUA); IPE – SEFIPLAN (por préstamos de la reserva técnica del IPE no devuelto); SEFIPLAN (por descuentos aplicados por SEFIPLAN a empleados de la SEV).

También en contra del IPE – SEFIPLAN (por manejo indebido de recursos del fideicomiso de la reserva técnica del IPE); SEFIPLAN (por recursos no radicados a los fideicomisos metropolitanos de Coatzacoalcos, Acayucan, Veracruz y Xalapa); SEFIPLAN (por recursos no radicados al fideicomiso SAR); SEFIPLAN (por desvío de recursos de programas en materias de salud, educativa, de protección al medio ambiente; obra pública; así como del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica); SEFIPLAN (por denuncia por falta de comprobación de recursos relativos a comisiones bancarias, Cuenta Pública consolidada 2015); SEFIPLAN (irregularidades en el manejo de recursos de convenios federales, Cuenta Pública 2015), FIVERFAB (por erogaciones sin comprobar y pago servicios profesionales fuera de norma, así como falta de comprobación de entrega de recursos a beneficiarios).

Mientras que por la Cuenta Pública Municipal 2015 se presentaron dos denuncias penales, una en contra del ayuntamiento de Coatepec por 10 millones 477 mil 157.93 pesos; y otra en contra del ayuntamiento de 5 millones 457 mil 277.19 pesos.