Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS y CGE, en su momento, no señalaron irregularidades en sistema de videovigilancia

Cuando el dictamen se sometió a votación, el grupo legislativo de MORENA votó en contra, por lo que no son responsables: Cruz Malpica

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/06/2019

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Contraloría General del Estado (CGE) son las instancias que deben fijar una posición en torno a una posible responsabilidad de los exdiputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la 64 Legislatura de Veracruz al no haber señalado, en su momento, las irregularidades en el sistema de videovigilancia y en el fraude de recursos públicos en la Cuenta Pública 2017 en que incurrió la pasada administración estatal, que orilló al ente fiscalizador a presentar cuatro denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.

Al manifestar lo anterior, Amado Jesús Cruz Malpica, diputado de MORENA en el Congreso del Estado, recordó que sus correligionarios de la 64 Legislatura que pertenecieron a la Comisión de Vigilancia (Daniela Griego Ceballos, Rocío Pérez Pérez y Lourdes García González) no firmaron el dictamen de la Cuenta Pública 2017.

Y cuando el dictamen se sometió a votación, el grupo legislativo de MORENA votó en contra, incluso, advirtió que había la necesidad de profundizar en algunos temas específicos, por lo que en el caso concreto de los exdiputados morenistas no hay responsabilidad.



Aseveró que una denuncia, independientemente de la valoración que se puedan dar a las denuncias presentadas por el ORFIS, pues hay voces que advierten que se trata de una cuestión política, tiene una serie de elementos de hechos que dan pie a realizar las investigaciones por las autoridades competentes.

Respecto de la respuesta del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que se trata de una "caja china", expuso que es natural que descalifique una denuncia en su contra.

“Tampoco debe mover a sorpresa, porque nadie aceptaría, de entrada, una responsabilidad en un procedimiento inicial". Sin embargo, dijo que la autoridad debe investigar a fondo y fincar las responsabilidades que en su caso se puedan derivar.



Expuso que el desvío de cualquier fondo público merece la mayor severidad de las autoridades judiciales y administrativas, “este país, si de algo está cansado, es de eso”.

Cruz Malpica consideró que si presentaron cuatro denuncias es porque el ORFIS seguramente tiene elementos para proceder.