Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orfis y Congreso tienen que sancionar a alcaldes con quebranto conforme a derecho: Ahued

Tendrán que determinar si el recurso no les alcanzó por haber hecho mal su programación

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 08/01/2011

alcalorpolitico.com

Los ayuntamientos tienen que entregar sus cuentas y aunque ya no estén los ex alcaldes, se verificará el manejo del dinero durante todo el año, y en caso de que no sean correctas el Órgano de Fiscalización y el Congreso local tendrán que sancionar conforme a derecho, aseveró el diputado federal priista, Ricardo Ahued Bardahuil.

“Los alcaldes que dejaron esta responsabilidad, tendrán que atender durante un año las observaciones del organismo fiscalizador y luego del Congreso”, dijo.
El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso Federal dijo que no se podrá distinguir de qué manera o quiénes están atrasados ni por qué razón.

“Van a ser sujetos al organismo fiscalizador y a su vez, será revisados por la comisión de Hacienda del Congreso local, que tienen las facultades para pedirle cuentas a cada uno de ellos y de esa manera determinar porque no alcanzó el recurso programado”, comentó.

Dijo que hasta no saber porque los recursos no fueron suficientes, se analizarán las sanciones.

“Habría que ver si hubo errores en la programación o proyección del gasto, habría que ver si creció mucho el gasto corriente y ocurrió que no tuvieran oportunidad de cubrirlos o no hicieron las previsiones”, manifestó.

Ante esto aconsejó a los munícipes de tener el personal de confianza y calificado, “esto ocurre porque muchas veces tienen que rodearse de un equipo administrativo muy profesional para no caer en este tipo de problemas”.

Y aclaró que la responsabilidad no es sólo del alcalde sino también de los tesoreros, “si no pueden comprobarlo el servidor público debe responder, pero es la comuna en sí la que debe hacerlo desde el tesorero”.

Sin embargo agregó que esperará a las resoluciones del Congreso local.

“Muchos ayuntamientos tendrán que entregar sus cuentas, ante el Congreso, porque hay algunos que salieron con la imposibilidad de pagar los gastos de la quincena, espero que lo resuelvan y que las próximas comunas inicien sin estos problemas”, puntualizó.