Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organismo de deudores de Orizaba denuncia a agiotistas que engañan a pobladores de la sierra

Les ofrecen créditos que no pueden pagar por los altos intereses para quedarse con sus propiedades

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la zona serrana siguen siendo engañados por diversas casas de préstamo así como por tiendas que les ofrecen créditos y después cuando no tienen con qué pagar sus deudas, pierden lo poco que tienen.

En este sentido, David González Rojas, delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores, comentó que tras adquirir la deuda, por cada día de atraso que tienen por no liquidar la cuenta los intereses se elevan, por consiguiente a sus domicilios llegan los cobradores quienes los intimidan.

“Llegan en motocicletas o caminando pero los amenazan. Tenemos casos en donde se les cobra hasta 10 veces más los intereses del préstamo que les dieron, así como de otros grupos de mujeres que les dieron el préstamo para invertir en negocios pequeños y al no recuperar la cuota y los intereses las desean despojar”.

Para poder liquidar ellos tienen que hacer uso de lo que obtuvieron en sus cosechas o en su defecto vender los terrenos donde siembran, de hecho en la región centro hay alrededor de 190 casos de este tipo, con los cuales ya se lucha a fin de que puedan saldar su cuenta, pero sin intereses tan elevados.

El problema también radica en que la gente no quiere interponer denuncia ante las instancias legales para que se aplique la ley, ya que viven amenazados por los cobradores o pseudo abogados de las diversas financieras, casas de préstamo o bancos.

“Es un saqueo lo que están haciendo a la zonas rurales, porque les cobran cincuenta por ciento de intereses, se quedan sin nada, hasta los bienes de cocina se llevan y sin un proceso judicial” acotó.

Deudores iniciarán protestas en casetas de peaje

En tanto, Manuel Ángel Salazar, dirigente nacional de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores de Hipotecarias, Tarjetas de Crédito y Casas de Préstamo, A.C. (UZADE) aseguró que en breve iniciarán protestas en las casetas de peaje por la situación que vive el país, donde señaló que el 80 por ciento de los mexicanos están endeudados con casas de préstamo o microcréditos.

El problema no sólo radica en que se tengan deudas, sino que los intereses que les cobran llegan a ser de más del 100 por ciento y que año con año va aumentando el número de personas en esta situación, debido a la crisis por la que atraviesa el país.

“Vamos a protestar contra el incremento de los productos de la canasta básica que está afectando a los mexicanos, en donde algunos productos que han convertido en verdaderos lujos el consumirlos dos o tres veces por semana y que son de aquellos que forman parte de la canasta básica”.

Por ello y aunque no quiso revelar cuándo, sí aseguró que tomarán casetas y protestarán por esta situación en la ciudad de México “estamos pensando las fechas, esperando que alguien de gobierno nos atienda, o también tomaremos hacienda y bancos. Nos vamos a movilizar 1 mil 500 personas allá en las casetas del Distrito Federal”.

Pero también se efectuará este tipo de acciones en el estado, en losmunicipios de:Orizaba, Córdoba, Zongolica, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Boca del Río, Tuxpan y

Xalapa.