Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organismo Electoral de Veracruz espera que le autoricen más dinero

Solicitó al Congreso local ampliación por 471 millones de pesos

Apolinar Velazco Veracruz, Ver. 15/01/2021

alcalorpolitico.com

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que esperarán la decisión de los diputados del Congreso del Estado sobre la solicitud de ampliación presupuestal por 471 millones 83 mil 239 pesos para el presente Ejercicio Fiscal.

En entrevista, dijo que a partir de febrero, con la instalación de los 30 Consejos Distritales y luego en marzo, con los Municipales, vendrán los gastos fuertes para el ente comicial, ya que se deben prever los pagos a los funcionarios que se designarán en éstos, así como la renta de inmuebles y servicios, entre otras erogaciones.

“Habrá que esperar los tiempos legislativos, lo que sí es cierto es que el gasto operativo fuerte del OPLE Veracruz iniciará con la toma de protesta de los 30 Consejos Distritales el 10 de febrero y se hará más intenso a partir del 10 de marzo con la integración de los 212 Municipales”, expresó.



Cabe recordar que en la solicitud de ampliación presupuestal, aprobada el pasado 31 de diciembre, para la instalación de los Consejos Municipales se requieren 99 millones 290 mil 940 pesos.

Cifra que considera las rentas de los inmuebles con las especificaciones, características y requerimientos mínimos indispensables para la adecuación de las oficinas y bodegas electorales, servicios básicos, seguridad y vigilancia, viáticos y pasajes, acciones de seguridad sanitaria e insumos requeridos.

Asimismo, el consejero del OPLE señaló que para marzo y abril deberán hacer los pagos correspondientes a las boletas electorales y la porción correspondiente al material electoral que se decida producir, considerando el mandato de reutilizar el existente y sólo comprar el que sea faltante.



“Todas esas decisiones que tienen que ver con el gasto electoral junto con el acompañamiento de los 212 Consejos Municipales conllevan una erogación y entonces habrá que esperar a esos momentos”, reiteró el integrante del ente comicial.

Vázquez Barajas recordó que este sábado, cerca de 4 mil 594 aspirantes a los Consejos Distritales presentarán el examen de conocimientos, el cual está a cargo de la Universidad Veracruzana (UV); y los que obtengan las mejores calificaciones pasarán a la fase de entrevistas, previéndose que en la primera semana de febrero, el pleno pueda estar aprobando los nombramientos.

En el caso de los Municipales, expresó, el plazo para registrarse vence el próximo 18 de enero, calificando la participación como exitosa, ya que hasta el momento cuentan con más de 10 mil inscritos en dicha convocatoria.



“Es la primera vez que tenemos una cantidad de solicitantes arriba de los 10 mil registros, los ciudadanos todavía tienen la oportunidad de registrarse (…) el examen de conocimientos será el 23 de enero y a más tardar la primera semana de marzo, el Consejo General deberá aprobar la integración de los 212 Consejos Municipales”, puntualizó.

Enumeró que en total son mil 622 plazas entre presidentes, secretarios, vocales de organización, vocales de capacitación, y consejeras y consejeros electorales de los Consejos Municipales y 240 plazas de los Consejos Distritales.