Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organismo Electoral de Veracruz va por 471 millones extras para 2021

- Consejo General del OPLE avaló solicitar ampliación presupuestal

- 272 mdp se destinarían a la organización de las elecciones por alcaldías y diputaciones locales

- 111 millones para los Consejos Municipales que deberán instalarse el 10 de marzo

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 31/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pocas horas de que acabe el año y con ello el plazo máximo para que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz solicite una ampliación presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2021, su Consejo General aprobó el requerimiento de 471 millones 83 mil 239 pesos.

Recursos que se necesitarían para cumplir con lo establecido en la ley luego de la anulación de la Reforma Electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que obliga al ente a instalar los 212 consejos municipales y además, entregar todas las prerrogativas a los partidos políticos, mismas que habían sido reducidas a la mitad.

Según el acuerdo del Consejo General, aprobado la mañana de este jueves, 272 millones 786 mil 376 pesos se destinarían a la organización de las elecciones para renovar el Congreso del Estado y los 212 Ayuntamientos el próximo 6 de junio.



Este monto adicional se dividiría en 96 millones 204 mil 925 pesos para el rubro de servicios personales (sueldos y prestaciones salariales); 65 millones 30 mil 507 pesos para materiales y suministros y 111 millones 550 mil 944 pesos para servicios generales de los Consejos Municipales que deberán instalarse el 10 de marzo.

En la justificación de la ampliación presupuestal se abunda que para la instalación de los consejos municipales se requieren 99 millones 290 mil 940 pesos, ya que se deben considerar las rentas de los inmuebles con las especificaciones, características y requerimientos mínimos indispensables para la adecuación de las oficinas y bodegas electorales, servicios básicos, seguridad y vigilancia, viáticos y pasajes, acciones de seguridad sanitaria e insumos requeridos.

Por otro lado, se ahonda que para el monitoreo de medios se requiere una ampliación por 3 millones 200 mil pesos; mientras que para los 242 debates presenciales que se preven realizar durante la etapa de campañas, se necesitarían 9 millones de pesos.



Para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), según el acuerdo, se necesitarían 8 millones 622 mil 795 pesos porque se requiere actualizar el costo de la instalación de los Centro de Acopio y Transmisión de Datos, así como de los Centros de Captura y Verificación que estaban presupuestados para 33 oficinas distritales y ahora se instalarán en 242 oficinas.

Por cuanto hace al diseño, elaboración y distribución de la documentación y el material electoral correspondiente a las casi 11 mil casillas que se estiman instalar y que incluye los paquetes electorales y urnas (11 mil para la elección constitucional y 500 para simulacros), se requiriere una ampliación de 52 millones 233 mil 106 pesos.

Aunque se especifica que el OPLE seguirá explorando la valoración de reutilizar las urnas de la elección de gubernatura de 2018, decisión que posteriormente tomaría el Consejo General.



De igual manera, para los mecanismos de recolección de la elección municipal, requerirían una ampliación por el importe de 4 millones 234 mil 610 pesos, cantidad que no fue considerada en el presupuesto autorizado del 24 de diciembre de 2020 por el Congreso del Estado.

Por lo que de aprobarse este incremento por parte de los diputados locales, el OPLE estaría devengando el próximo año 789 millones 360 mil 65 pesos.

Mientras que 198 millones 296 mil 863 pesos del total de incremento a solicitar, corresponderían al financiamiento público que había sido retirado a los institutos políticos luego de los cambios a la Constitución Estatal y al Código Electoral de Veracruz, por parte de la actual Legislatura y que la SCJN dejó sin efectos.



Con esas modificaciones, los recursos públicos para dichas organizaciones se habían establecido en 291 millones 710 mil 371 pesos, por lo que tras el fallo de la SCJN se les deben reponer los faltantes estipulados hoy por el órgano electoral.

El pleno del OPLE aprobó que el acuerdo de este miércoles y sus anexos, entre los cuales se deberá contemplar el aprobado ayer martes referente a las cifras del financiamiento público que corresponden a las organizaciones políticas para el Ejercicio 2021, deberá remitirse al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para su presentación al Congreso del Estado, quien tendrá la última palabra.