Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organismos descentralizados deben informar ajustes a sus presupuestos de 2017 para el viernes

Con la información, Congreso definirá a cuánto podría ascender la reducción del gasto del poder Ejecutivo: Sergio Rodríguez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/03/2017

alcalorpolitico.com

Los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) del Estado tienen hasta el viernes de esta semana para informar el recorte del gasto a sus presupuestos para el actual ejercicio 2017, con lo que el Congreso podrá definir a cuánto podría ascender la reducción del gasto del poder Ejecutivo.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local, Sergio Rodríguez Cortés, quien recordó que al final de este mes de marzo concluye el plazo de 3 meses que otorgó la Legislatura el gobierno estatal para adecuar sus egresos de este año.

En ese sentido el diputado local del PRD recordó que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene que aplicar un ajuste importante, ante el déficit de 21 mil millones de pesos en el presupuesto anual de la entidad.



Rodríguez Cortés lamentó que con el argumento de que eran muchos la Junta de Coordinación Política haya tomado la determinación de no recibir en el Palacio Legislativo a los titulares de los OPD, tal y como ocurrió con los encargados de las Secretarías y de los órganos autónomos.

El perredista refirió que los Organismos Públicos Descentralizados son las oficinas más cuestionadas en cuanto al gasto de sus recursos, por ello aunque no acudirán al Congreso sí deben de presentar sus informes por escrito al Congreso local.

“Era importante reunirnos con los titulares de los OPD porque son los más cuestionados; hay mucha burocracia y a lo mejor algunos ya no hay razón de que existan y siguen obteniendo presupuesto”, opinó.



Adelantó que a partir de recibir la información esta se analizará y posteriormente la comisión a su cargo entregará un informe pormenorizado de todas las reuniones que se realizaron.

“Lo voy a hacer a través de una convocatoria a la Comisión de Hacienda del Estado, vamos a revisar la información que se va a socializar con los 50 diputados para que todos ellos tengan elementos y aquí voy a presentar un diagnóstico”, explicó.

Justificó que aunque todos los diputados trabajarán en el recorte presupuestal para enfrentar el quebranto financiero de Veracruz, afectando en ese sentido al Poder Legislativo, al final será el gobierno de Yunes Linares el que definirá cómo aplicar todos los ajustes.



“Nosotros aunque ponemos las reglas del juego al final de cuentas el que Ejecuta es el gobernador. Vamos a proponerlo en ese sentido de que sea real y efectivo el recorte y ya será una facultad del Ejecutivo y de la Secretaría de Finanzas de respetar este marco de topes presupuestales que vamos a manejar”.

Rodríguez Cortés reconoció que es difícil ajustar el gasto, pues todas las dependencias generan funciones medulares para la operación del Estado, no obstante argumentó que es mejor restringir funciones que paralizar a Veracruz.